Condenaron al dirigente político Alejandro Bodart

Condenaron al dirigente político Alejandro Bodart a la pena de 6 meses de prisión en suspenso por incitación a la discriminación, tras la publicación de una serie de posteos en la red social X que fueron considerados de incitación al odio contra la comunidad judía.
La Fiscalía PCyF 13 Especializada en Discriminación, a cargo de Andrea Scanga, llevó adelante el extenso juicio que culminó con la absolución y que fue revocado por la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.
Con posterioridad a la realización del juicio oral y público contra Alejandro Bodart que finalizó en su absolución, la Sala 3 de la Cámara revocó la absolución del Juzgado 8 y condenó al dirigente político. Lo publicado por Bodart fue considerado contenido de carácter antisemita, ya que equiparaban al sionismo con el Estado de Israel, y al accionar de éste, con el nazismo, proclamando que correspondía destruir a dicho Estado.
En su resolución, la Cámara consideró que las publicaciones de Bodart efectivamente incitaban al odio contra la comunidad judía y disintió con el fallo precedente en lo que respecta a la libertad de expresión, destacando que los discursos de odio no están protegidos por ésta y que, como dirigente político, no puede expresarse del modo en que lo hizo. En este sentido, se señaló que sus dichos se encontraban por encima del umbral permitido para la libertad de expresarse, ya que incitaba a la persecución y al odio.
Finalmente, la Cámara entendió que las publicaciones mencionadas encuadran en el delito previsto y reprimido en el artículo 3 de la ley 23.592, y por tal motivo, resolvió condenar a Bodart a la pena anteriormente mencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *