Condenado por doble crimen sale a jugar al rugby

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) incluyó en un programa de reinserción social de detenidos, con la posibilidad de formar parte de un equipo de rugby, a un condenado a 24 años de cárcel por el brutal crimen de una pareja, lo cual generó en las últimas horas la indignación de los familiares de las víctimas, que reclamaron una audiencia con el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.

Se trata de Walter Olmos, un maestro mayor de obra que fue condenado en diciembre del 2007 a 24 años de prisión por los crímenes de Marcela Basualdo, de 28 años, y Jorge Torres, de 36.

Hace diez días, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena contra Olmos que, además, deberá ser juzgado por violación, porque -según se determinó después- habría abusado sexualmente de la joven antes de asfixiarla y luego de ultimar a golpes a su marido.

Olmos integra el grupo “Fénix”, un equipo de rugby conformado por presos alojados en la Unidad 9 de La Plata que el pasado jueves 24 de junio salió de prisión para enfrentar al “Liceo Naval Clasics” en el predio deportivo del club Los Tilos, en un partido que terminó en empate. Luis Basualdo, padre de la joven asesinada por Olmos, aseguró que el hombre responsable del crimen de su hija no puede ser parte de esos beneficios.

“No estoy en contra de beneficios (a detenidos) pero en delitos menores, no en estos delitos aberrantes. Voy a pedir una reunión urgente con el ministro Casal para que informen quiénes son los 30 detenidos que conforman este plantel porque quizás nos llevemos grandes sorpresas”, alertó por el canal C5N. “Si no -afirmó- seguiré haciendo las denuncias públicas para que se vea qué derechos humanos tenemos en la Argentina”.

Crímenes salvajes

El sábado 4 de diciembre de 2004 los familiares de Marcela Basualdo y Jorge Torres denunciaron que la pareja había desaparecido, pero 48 horas después el auto del matrimonio fue encontrado abandonado en Punta Lara, con los documentos de las víctimas, una billetera y dinero.

Un rato después los cadáveres fueron encontrados en un pozo de poca profundidad en una zona selvática del denominado Camino Negro, al lado del Canal Villa Elisa: a Torres lo habían matado con un fuerte golpe en la cabeza, mientras que Marcela había sido asfixiada con una bolsa plástica ajustada con un piolín. Según se determinó, Olmos había sido la última persona que los había visto con vida. La pareja se había acercado hasta su casa para rescindir un contrato de locación de obra por unos 4.300 pesos, pero hubo una discusión por dinero que derivó en los crímenes.

Medida polémica

A fines de 2007 un tribunal de La Plata sentenció a Olmos a pasar 24 años de cárcel por el homicidio de la pareja. Y pese al monto de la pena, tanto la Fiscalía como los querellantes mostraron su reserva porque no había recibido la sentencia por “homicidio agravado por alevosía”, ya que temían que el sujeto pudiera recuperar la libertad cumplidos los primeros 16 años de la condena.

Ahora, Olmos sigue en prisión pero el SPB lo incluyó en un programa de reinserción social de detenidos a través del rugby. “Fénix” es el primer equipo de rugby de Sudamérica conformado por presos y sus integrantes entrenan dos veces por semana en el campo de deportes de la dependencia carcelaria, donde realizan actividades aeróbicas, de velocidad y de reacción, bajo la coordinación de un profesor de educación física, informó el SPB.

Un comentario de “Condenado por doble crimen sale a jugar al rugby

  1. Hace muchos años que lo vengo siguiendo a este asesino, se me escapó cuando estaba en Magdalena, pero ahora que está en La 9 no se me va a escapar. Olmos vas a tener la muerte más aberrante que puedas imaginar, vas a sufrir mucho te lo aseguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *