Colecta: «Un poco de vos puede hacer mucho»

donación-de-sangreLa 14ª Colecta Externa de Donantes Voluntarios de Sangre en la vía pública se realizará el próximo lunes en pleno centro de la Capital Federal, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La recolección se efectuará desde las 09:30 hasta las 17:00 en Diagonal Norte Roque Sáenz Peña y Cerrito, frente al tradicional Obelisco porteño.

La iniciativa busca acercar el Banco de Sangre a la comunidad para facilitar el acto de donación y esta organizada por la «Red de Medicina Transfusional» del Gobierno de la Ciudad, que depende de la Dirección General Adjunta Redes de Servicios de Salud, se informó en un comunicado oficial.

Participarán de esta actividad el Registro Nacional de Médula Ósea del Incucai junto al Programa Buenos Aires Transplante de la Comuna porteña, con el objetivo informar a la población sobre la importancia de actos solidarios como la Donación de Órganos y de Medula Ósea. 

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Pueden donar sangre las personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud, presentando un documento que acredite su identidad y sin la necesidad de estar en ayunas. 

De todos modos, entre una donación y otra debe pasar por lo menos ocho semanas, detalló el texto del Incucai. En tanto, pueden inscribirse como donantes de Médula Ósea personas de entre 18 y 55 años, que también posean más de 50 kilos de peso y gocen de buena salud.

De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción. Además, todas las personas mayores de 18 años pueden expresar su voluntad de donar órganos y tejidos.

En las diferentes colectas organizadas por la Red, más de 1.500 personas han donado voluntariamente, lo que permitió la elaboración de 3.500 componentes sanguíneos.

Se necesitan 400 donantes diarios para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en el Sistema de Salud Pública de la Ciudad.

Si el 3 al 5 por ciento de la población donara sangre en forma habitual una a dos veces anuales, se cubriría las necesidades de todo el país.

«Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar que quienes las requieran puedan recibirlas a tiempo», destacó finalmente el Incucai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *