Cocaína envenenada: ya son 23 los fallecidos y más de 70 internados

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de otras tres personas por consumir cocaína que fue adulterada. Hasta el momento son 23 los muertos y más de 70 internados en grave estado. En tanto, la Policía detuvo al presunto responsable de vender esa droga: Joaquín “El Paisa” Aquino de 33 años.

Además, se estableció que la cocaína adulterada incautada en el búnker del asentamiento Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero donde las compraron las personas intoxicadas se vendía a un valor de entre 350 y 700 pesos, en dosis de medio gramo envasadas en un particular envoltorio rectangular de nailon transparente color rosado y termosellado, informaron hoy fuentes de la investigación.

“El pesaje de las dosis secuestradas en Puerta 8 nos dio que cada una tenía entre 0,4 y 0,5 gramos y por lo que sabemos de los consumidores que la compraron ahí, la vendían a entre 350 y 700 pesos”, reveló a Télam una alta fuente policial.

El propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, alertó ayer que cualquier persona que haya comprado esa droga en las últimas horas debía descartarla y exhibió en distintos medios el particular envoltorio que tiene.

Se trata de un nailon rectangular traslúcido de color rosado que está termosellado con alguna máquina que deja en su parte superior una línea similar a una costura.

Los investigadores llegaron a ese búnker ubicado a metros del cruce de Ruta 8 y Camino del Buen Ayre gracias al aporte de los propios consumidores intoxicados que llegaron a declarar en los hospitales donde quedaron internados y que además entregaron las dosis que no llegaron a consumir o sus envoltorios.

Entre 70 y 100 dosis es el promedio diario de venta de un búnker como el allanado ayer en Puerta 8.

Por el momento, se cree que la cocaína adulterada fue vendida en ese único lugar durante la noche del martes, después del partido por las eliminatorias al Mundial que la selección argentina le ganó a Colombia.

Lo que aún es una incógnita es la sustancia con la que estaba “cortada” la cocaína y que provocó más de 20 muertes y más de 70 intoxicados.

Algunas fuentes mencionan como posibilidad que la droga esté mezclada con “fentalino” -un opiáceo-, aunque reconocen que es más difícil de conseguir en Argentina y que no es redituable porque es más caro que la cocaína.

Una fuente judicial con experiencia en causas de narcotráfico reveló que “se importa de China, y el consumo en Estados Unidos produce 50 mil muertes por año”.

“Es una droga hiperpotente, 50 veces más fuerte de la cocaína. Oler una cantidad considerable te mata, por eso se manipula con guantes y trajes especiales. Acá se utiliza en laboratorios”, dijo el informante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *