La Provincia emitió un alerta epidemiológico por intoxicación con la cocaína envenenada

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió esta tarde un alerta epidemiológico por contaminación vinculada con el consumo de cocaína envenenada. El documento da cuenta de la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

De acuerdo a la información difundida, “en la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”.

Con la información disponible, el Ministerio de Salud considera que “podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado” y promete comunicar oficialmente qué es lo que produce la intoxicación “cuando se concluyan los estudios correspondientes”.

Además, emitió las siguientes recomendaciones generales a la población y a los efectores de salud:

● Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

● No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.

● Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.

● Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.

● Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *