Claudio Zin, «Scioli no me hecho, me voy porque estoy harto de la política»…

Claudi-Zin-despachoA pesar de los dichos del saliente ministro de slud, que tuvo una gestión olvidable y de la que dimos cuenta en varias oportunidades desde este medio, lo concreto es que Daniel Scioli, que a esta altura no para de recibir malas noticias, decidió hechar a Zin, al conocer que está comprometido en la investigación denominada «mafia de los medicamentos».

En momentos en que la Justicia comenzaba a investigar a Claudio Zin en la causa por la mafia de los medicamentos, el gobernador Daniel Scioli lo echó del Ministerio de Salud.

Zin se encontraba en Misiones en una jornada con el ministro de Salud de la Nación, José Manzur, completamente ajeno al cambio que se preparaba en La Plata.

El desplazamiento fue en el marco de la renuncia de José Scioli a la Secretaria General de la Gobernación y cuando Scioli busca oxigenar su Gabinete a dos años del inicio de su mandato. Sin embargo, una alta fuente del Gobierno dijo que el reemplazo de Zin «tiene algún vínculo» con las comprometedoras conversaciones telefónicas entre el ex subsecretario de Control Sanitario, Alberto «Beto» Costa y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, dos de los detenidos en la causa por la mafia de los medicamentos. .

Yo lo voy a resolver» le contestó Costa a Lorenzo, a fines del 2008 cuando le preguntó por el pago de un contrato de venta de medicamentos a la provincia que estaba retrasada desde el 2007. Era por la provisión de remedios contra el cáncer y la hemofilia. Meses más tarde, se concretó el pago «autorizado por el ministro de Salud, Claudio Zin», según una fuente judicial. A Zin se le cuestiona falta de control sobre Costa.

En cambio, Zin dijo que de la auditoría que ordenó «hasta ahora no surge ningún pago a San Javier», aunque Lorenzo manejaba otras empresas a través de testaferros.

Aquella respuesta está registrada en las escuchas telefónicas que hizo la SIDE por orden del juez federal Norberto Oyarbide en la causa de la mafia de los medicamentos y fue revelada hoy por el diario Clarín.

Costa fue echado por Zin luego de que el juez Oyarbide informara a la prensa, el 7 de septiembre pasado, que había «diálogos muy complicados» entre Costa y Lorenzo, procesados, junto al titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, como miembros de una supuesta asociación ilícita.

En otra escucha, Costa le comentó a Lorenzo que «tengo presupuesto para comprar Tamiflú (contra la gripe A)» y más adelante habla del negocio que supondrá la provisión de medicamentos al hospital de la Policía bonaerense que proyecta el Gobierno provincial.

En las grabaciones de la intercepción a unos 100 teléfonos durante dos años también se escuchan pedidos a Lorenzo como:»¿Che, y las OPIG para Costa?». Se trata de las Ordenes de Pago Intransferibles Garantizadas (OPIG) que libraba la obra social bancaria se sospecha se usaban para pagar sobornos.

En otras conversaciones, Lorenzo habla de sus contactos con «los metalúrgicos y los camioneros». Por esta pista, el juez Oyarbide allanó la semana pasada, dos veces, la droguería Urbana que es la principal abastecedora de remedios para la obra social del sindicato que dirige Hugo Moyano.

Y en otro tramo Lorenzo aparece discutiendo con el ex superintendente del Servicio de Salud, Héctor Capaccioli, sobre las donaciones irregulares de droguerías a la campaña presidencial de Cristina Kirchner del 2007. En un momento, Capaccioli se despide y dice: «Me voy a hablar con el jefe de los pingüinos».

Fuente: Clarín, agencias.

Un comentario de “Claudio Zin, «Scioli no me hecho, me voy porque estoy harto de la política»…

  1. Como esta en los medios(El Diario,C5n) esta persona?no tiene verguenza!
    aparte es insoportable,sabelotodo,se engancha el pescado y opina de todo,
    y bueno,asi estamos,.
    PD:Si tuviera dignidad deberia irse y no robar el dinero,pero hay un dicho:
    «La Culpa no es del Chancho,si no del que le da de comer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *