CIDH selecciona a Jorge Meza Flores para el cargo de Secretario Adjunto del Sistema de Peticiones y Casos

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa que Jorge Meza Flores fue seleccionado para el cargo de Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema de Peticiones y Casos. De esta forma, la CIDH concluye el concurso público que se llevó a cabo conforme a los procedimientos establecidos en las normas generales de la Secretaría General de la OEA. 

El electo Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema de Peticiones y Casos es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Estudios Legales por Georgetown University, con 14 años de experiencia en derechos humanos. Durante los últimos 11 años ha trabajado en la CIDH, ocupando diferentes posiciones que incluyen el cargo de Coordinador de la Sección de Casos y de la Sección de Medidas Cautelares, así como especialista en la gestión de casos del entonces existente Grupo Corte y de la Relatoría sobre defensoras y defensores. Previamente, realizó consultorías en instituciones de derechos humanos y de investigación de México, además de ejercer la coordinación de diversos diplomados de formación sobre el Sistema Interamericano. Su experiencia profesional y formación académica le han permitido obtener un conocimiento integral de los diferentes mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Jorge Meza Flores fue seleccionado entre 66 personas, de alta calidad y trayectoria profesional, que postularon para el puesto. El proceso de selección es resultado de una convocatoria pública que inició el 3 de septiembre de 2021 y plasma el compromiso de la CIDH de impulsar procesos de selección de las personas que integran su equipo de forma transparente, incluyente y participativa, con el pleno convencimiento de que por la vía de los concursos públicos se avanza en la institucionalización de los nombramientos del personal. 

Se resalta que el concurso siguió los procedimientos establecidos para la selección de personal en el artículo 44 de las Normas Generales de la SG/OEA que determina que la persona seleccionada tendrá un contrato inicial a término fijo por un año, renovable anualmente y sujeto al desempeño satisfactorio del ejercicio de sus funciones. Cabe señalar que el puesto reporta directamente a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

La Comisión aprovecha la oportunidad para reiterar su reconocimiento y agradecimiento público a Marisol Blanchard por su excelente trabajo desde septiembre de 2019, en la Secretaría Adjunta del Sistema de Peticiones y Casos, cargo que asumió de manera interina. 

Cabe resaltar que, bajo su liderazgo, se desarrollaron importantes estándares de derechos humanos que impactaron en el acceso efectivo de las víctimas a la justicia interamericana. Se destacan también resultados inéditos y de gran impacto como la reducción del atraso procesal del sistema de peticiones y casos y la resolución de casos históricos y de gran trascendencia para la región, promoviendo un fluido diálogo entre las partes, así como el fortalecimiento de los equipos y la mejora y transparencia de los procesos. Los avances significativos de la CIDH en la materia se encuentran documentados en el informe anual 2020 y 2021, el cual será publicado próximamente.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.