Cayó una banda dedicada a la trata que captaba víctimas con presuntas agencias de talentos

Allanamientos en el AMBA y Santa Fe. Detuvieron a 17 personas. ¿Cómo operaba la banda?

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló en septiembre una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual tras incautar los criptoactivos de su operatoria financiera.

Se realizaron 16 allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en el AMBA y en Rosario, provincia de Santa Fe.

Secuestraron altas sumas de dinero en efectivo, artículos relacionados con las prácticas sexuales, estupefacientes, decenas de dispositivos electrónicos, tarjetas de débito y crédito.

También se concretaron dos presentaciones en sucursales bancarias y tres detenciones en la vía pública que derivaron en otros cuatro allanamientos.

En total, los oficiales detuvieron a 17 personas de las cuales 10 quedaron incomunicadas, una en calidad de comunicada y seis afectadas a actuaciones.

La investigación

Mediante la investigación, que comenzó en 2021 por denuncias de víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el personal policial logró determinar la ubicación de un edificio en las calles Bolívar y Estados Unidos de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba el estudio fotográfico “Argentina Studio” y en el cual se realizaban actividades compatibles con el comercio sexual.

Asimismo identificaron a las personas que integraban la estructura delictiva y sus diferentes roles.

Profundizando las pesquisas -que incluyeron tareas de campo, vigilancias fijas y móviles, intervenciones telefónicas y relevamiento de redes sociales-, se establecieron vínculos con otras sedes donde también se llevaba a cabo la actividad ilícita.

Se trata del estudio “Rosario Models” en Montevideo y Laprida de la ciudad de Rosario -que convocaba a mujeres ofreciéndoles ganar dólares- y otro en Avenida San Juan y Santiago de Estero, en CABA.

Además, se comprobó que la organización utilizaba criptoactivos en sus operaciones comerciales, por lo cual intervinieron oficiales especializados en ciberdelitos que lograron congelar las billeteras virtuales y transferir sus fondos a una cuenta judicial creada para tal efecto.

En total incautaron 0.26320805 BTC con una valoración aproximada en el mercado de 2.420.085,56 pesos.

Allanamientos

El 13 de septiembre, junto a personal de la PROTEX y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, los oficiales concretaron 12 allanamientos en CABA, dos en Rosario, uno en Morón y otro en Olivos, provincia de Buenos Aires, con resultados positivos.

En los días siguientes efectuaron dos órdenes de presentación en sucursales del Banco Francés en CABA -donde secuestraron documentación de interés y altas sumas de divisas extranjeras-; tres detenciones en la vía pública de los barrios porteños Monserrat, San Cristóbal y Flores y allanamientos en las viviendas de estas personas arrestadas -entre ellas los principales sospechosos de nacionalidad argentino-colombiana.

Finalmente el 21 se presentó una mujer imputada en la causa en la Guardia de Prevención de la PSA en Ezeiza, que quedó incomunicada y también se allanó su domicilio.

Como resultado de los 25 procedimientos, los oficiales detuvieron a ocho varones y nueve mujeres; secuestraron 3.447.355,56 pesos, 231.374 dólares y 16.900 euros; 39 teléfonos celulares, 37 tarjetas SIM, 44 CPU, 28 notebooks, cinco PC, dos tabletas, 32 pendrives, 10 discos externos, ocho memorias externas, seis DVR, seis posnets; decenas de elementos de filmación (aros de luz, webcams, cámaras fotográficas, trípodes), elementos sexuales, lencería erótica y una máquina contadora de billetes.

También incautaron 195 gramos de marihuana, ocho pastillas de metanfetamina; una camioneta, dos motos, un arma de fuego larga de combate, un chaleco antibalas, tarjetas de débito y crédito y numerosa documentación de interés para la causa.

Intervinieron la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de María Juliana Márquez, y el Juzgado Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *