Caso Skanska: la Justicia sobreseyó a dos ex funcionarios de Kirchner

La Cámara Federal porteña sobreseyó a Fulvio Madaro y Néstor Ulloa por las millonarias coimas y al actual secretario de Energía.

La Cámara Federal porteña sobreseyó hoy al secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron, al ex interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro y al ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa por el presunto pago de sobornos en la ampliación de dos gasoductos por parte de la empresa sueca Skanska.

El tribunal revocó los procesamientos que había dictado el Juez federal Norberto Oyarbide, a quien criticó por la instrucción de la causa, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN. Además de los ex funcionarios K, en la causa hay más de 30 empresarios procesados por el mismo Oyarbide por las empresas fantasma y la red de facturas truchas que encubrieron los sobreprecios.

La Cámara Federal fundamentó esta decisión en una pericia de los ingenieros José Félix García y Jorge Schiariti, que descartó el pago de sobreprecios para  la multinacional sueca Skanska para la obtención de las megaobras de gasoductos del Sur y del Norte.

Argumentos. En el fallo, de 80 carillas, se sostuvo que Oyarbide  incurrió en posturas “merecedoras de cuestionamientos” e “insalvables contradicciones”. “El eje del reproche del Dr. Oyarbide es la decisión politica de realizar la ampliación de los gasoductos norte y sur antes del invierno del año 2005”, señalaron los camaristas.

“Ni la decisión de hacer las obras, ni la metodología utilizada, ni los precios acordados pueden reputarse en sí mismos delictivos ante la total ausencia de elementos que así lo indiquen”, concluyeron los jueces.

También apuntaron: “La subestimación del factor tiempo, a pesar de reconocer que una y otra vez fue invocado en los expedientes del Enargas, es consecuencia de haber entendido que era preferible no hacer las obras en lugar de asumir la elevada demanda económica de los contratistas. Justamente allí recae su principal error”.

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, negó en abril último que se hayan pagado sobreprecios a la empresa sueca Skanska para la construcción de dos gasoductos. Cameron le presentó a Oyarbide un escrito de 80 páginas en el que negó cualquier irregularidad en la contratación de Skanska y alegó que «la empresa tenía la capacidad para realizar dos obras de magnitud».

Cómo sigue la causa. A todo esto, Casación aún no definió si la unificación de los delitos penales y los tributarios quedarán en manos del polémico juez federal. Quien se resiste a ese decisión es el juez Penal Tributario Javier López Biscayart, quien probó la millonaria evasión fiscal y Skanska reconoció «pagos indebidos» para quedarse con la construcción del gasoducto.

Sin embargo, Skanska pidió la moratoria en 2009 a la AFIP y sus directivos quedaron exonerados del delito de evasión de impuestos, al igual que el resto de los empresarios procesados, pero no así de los delitos penales que investiga Oyarbide.

Con el sobreseimiento de Madaro, Ulloa y Cameron la causa que se activó con la revelación del diario PERFIL el 26 de noviembre de 2006 podría debilitarse. Fue el primer caso de corrupción del kichnerismo que tuvo conocimiento público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *