Desbaratan una banda dedicada a falsificar dinero y estafar a jubilados

Once personas fueron detenidas acusadas de engañar a personas mayores con billetes apócrifos. Además, otra parte del grupo tenía contactos con un escribano y una abogada de Capital Federal, y timaban a los ancianos para que les entregaran propiedades. 

Once personas, entre ellas un conocido escribano y una abogada, fueron detenidas acusadas de integrar una banda que falsificaba dinero, estafaba a jubilados, y que estaba a punto de desapoderar de todas sus propiedades y dinero a una anciana.

El resultado de la investigación, que permitió secuestrar 200.000 pesos falsos, fue informado por el Subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel Robles, y el jefe de la sección Falsificación de Moneda de la Policía Federal, Subcomisario Flavio Argüello.

“Esta fue la desarticulación completa de la organización, sabemos que no quedó ninguno”, afirmó Robles en una conferencia de prensa en la que junto con Argüello dio detalles de la causa que instruye el Juez federal Claudio Bonadío.

El expediente se inició a raíz de la denuncia de una jubilada de 81 años que, tras cobrar sus haberes en una sucursal del banco Supervielle de la avenida Independencia y Combate de los Pozos, abordó un taxi cuyo chofer, mediante un ardid, logró cambiar sus billetes por otros falsos.

La mujer dijo que al pagar el viaje, de 15 pesos, el taxista le dijo que el billete de 20 pesos que le había dado era falso y que también era apócrifo todo el dinero que había cobrado en el banco, unos 1.400 pesos que se los cambió por plata “trucha”.

La víctima advirtió el engaño y al bajar del taxi anotó la matrícula del vehículo, dato que permitió llegar al conductor que, según las escuchas telefónicas, les decía a otras personas: “Necesito de los grandes y de los chicos” y “traeme pantalones de varios talles”, en referencia a los billetes.

Argüello explicó que “el objeto principal de esta banda era distribuir los billetes entre jubilados, porque algunos tiene sus sentidos disminuidos y no pueden distinguir la calidad” del dinero.

Al avanzar la investigación, se estableció que el taxista era el líder de la organización, que habitaba en una vivienda muy lujosa y que una de las personas con las que hablaba era un falsificador que ya tenía antecedentes por ese delito.

“El falsificador imprimía todo el fin de semana y el lunes empezaban a distribuir” el dinero falso, explicó Argüello, quien agregó que una de las zonas de bancos donde más se abordaba a jubilados era el barrio de Mataderos.

Durante las tareas de inteligencia, surgieron elementos que vinculaban a esta banda con un hecho denunciado por otra anciana de 72 años con demencia senil, a quien habían intentado desapoderarla de sus bienes mediante maniobras de falsificación de documentos.

Los pesquisas probaron que un hijo del taxista que trabaja como remisero se había ganado la confianza de la mujer durante algunos viajes y, a través de un testamento falso, estaba a punto de lograr que la anciana le dejara sus bienes y dinero a su esposa.

Las propiedades estaban ubicadas en Mar del Plata, Necochea y Castelar, además de tres lotes en Pilar, Moreno y Luján, y cerca de medio millón de dólares que poseía en una cuenta bancaria, pero los funcionarios aclararon que la maniobra no se concretó.

Robles explicó que el taxista y el falsificador “tenían contactos con una abogada y un importante escribano de la Capital Federal”, quienes formaban parte de la banda junto con otros choferes y un imprentero.

Todos fueron detenidos en doce allanamientos, cuatro en esta capital y ocho en las localidades bonaerenses de San Justo, Morón, Ituzaingó y Ezeiza.

En los procedimientos, se secuestró un taxi Crevrolet Corsa, una computadora con los programas aptos para imprimir billetes falsos, impresoras para tal fin, gran cantidad de tintas, marcadores flúo y sellos para reproducir las marcas de agua.

Además, se incautaron 210 billetes falsos, títulos de propiedad a nombre de las víctimas, registros de dominio de inmuebles, testamentos, un vehículo y celulares y se allanaron estudios jurídicos y una escribanía.

Durante la conferencia, los funcionarios pidieron a los jubilados y la población en general que en caso de recibir billetes falsos, realicen la denuncia policial, y que al ir a bancos no acepten la ayuda de choferes o desconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *