Casación rechazó excarcelar a uno de los acusados de prostituir a estudiantes en Corrientes

Se trata de un hombre sindicado como el encargado de regentear mujeres con el objetivo de explotarlas sexualmente en Paso de la Patria.  

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó liberar a un acusado de regentear mujeres para ser explotadas sexualmente en Corrientes. Según la acusación, el hombre ofrecía una “cartilla” a guías de pesca para que estos les dieran a elegir a sus clientes.

El máximo tribunal penal federal del país ponderó las “circunstancias y naturaleza del hecho” y determinó que el acusado es “el encargado de regentear mujeres con fines de explotarlas sexualmente”, según la decisión de los camaristas de la sala I Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, a la que tuvo acceso Télam.

En la causa se acusa al ahora detenido de “coordinar con diferentes guías de pesca/clientes a quienes les enviaba la cartilla de mujeres y una vez seleccionadas procedía a trasladarlas a los diferentes lugares donde las explotaban sexualmente”.

Esto configuró “las modalidades ‘captación’, ‘oferta’ y ‘traslado’ de personas con fines de explotación sexual”.

El detenido “formaría parte de esta organización o banda integrada por más de tres personas, dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual”, remarcó Casación

El 14 de noviembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes no hizo lugar a un pedido de excarcelación o prisión domiciliaria, una decisión que ahora dejó firme Casación al rechazar un recurso por “inadmisible”.

Entre otros aspectos, se consideró que “el arraigo domiciliario” del acusado “resulta endeble” porque dijo haber vivido en un hotel hasta que fue detenido y luego manifestó que en caso de que se le concediera el arresto domiciliario, residiría con una hija.

Sin embargo, la dirección que suministró no fue individualizada y vecinos del lugar dijeron no conocerlo.

La organización fue desbaratada en junio pasado, en una serie de allanamientos que terminaron con 11 detenidos, entre ellos 4 guías de pesca, y la liberación de mujeres de entre 18 y 20 años, víctimas del accionar del grupo.

Según las investigaciones policiales, que comenzaron en abril pasado, las víctimas eran jóvenes –muchas de ellas estudiantes–, a quienes obligaban a realizar trabajos sexuales para hombres, en su mayoría turistas, que a su vez eran captados por personas que se presentaban como guías de pesca. “Cuando captaban su confianza, les ofrecían los servicios sexuales de diversas mujeres y se ponían en contacto con los tratantes que les enviaban un álbum de fotos para los clientes”. Cuando el turista elegía, se le informaba a los tratantes y otro delincuente que actuaba de remisero la llevaba a la chica elegida desde la ciudad de Corrientes a Paso de los Libres para concretar el encuentro. Al recibir el pago, la víctima entregaba la totalidad del dinero al supuesto remisero. Ellas recibían su pago más tarde y muy por debajo de lo “acordado” con sus tratantes. Durante los operativos fueron secuestrados también siete automóviles, dinero en pesos y dólares, dos armas de fuego, plantas de marihuana, celulares y computadoras, entre otras documentaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *