Casación confirmó la perpetua para el Comisario Amarilla que asesinó a Nicolás Vázquez, en Lanús

La Sala V del Tribunal de Casación Penal rechazó la apelación de la defensa del ex comisario Héctor Amarilla y confirmó la condena de prisión perpetua por el asesinato de Nicolás Vázquez, ocurrido en Lanús en 2013

De esta manera quedó firme la pena impuesta en este caso de “gatillo fácil” por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora.

Héctor Amarilla, a casi 10 años del asesinato y luego de estar prófugo más de 5 años, en abril de 2022 recibió la codena máxima de prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por su condición de funcionario policial”.

El 25 de septiembre de 2013, Nicolás Vázquez de 18 años, se encontraba en un local de indumentaria deportiva en la peatonal de Lanús, en 9 de Julio y Oncativo. Según declaraciones de las empleadas del comercio el joven se probó camisetas de fútbol y se retiró sin ejercer violencia en el local.

Al salir del lugar se activa la alarma del comercio por lo que Amarilla persigue a Vázquez por varias cuadras. Al alcanzar en la persecución a Vázquez, el ex comisario efectúa un disparo con arma de fuego al cuello de la víctima que se encontraba con las manos en alto.

“Tenés mucha incertidumbre con qué es lo que va a determinar el tribunal. Es muy fuerte ver al asesino sentado ahí”, expresó Anahí Vázquez hermana de Nicolás. “La lucha no es fácil, estas todo el tiempo peleando contra el sistema”, remarcó.

Testigos que presenciaron el hecho aseguran que Nicolás no poseía ningún arma y que Amarilla no tenía ninguna dificultad al caminar pese a que horas después del delito se presentó en la comisaria con dos armas de fuego, la suya reglamentaria y otra limada que pertenecía supuestamente a la víctima y con una herida de bala en su pierna que le dificultaba su movilidad.

Pese a las pruebas que intentó “plantar” Héctor Amarilla, la justicia determinó que el ex comisario disparó con la intención de matar a la víctima, actuando así en contra de sus obligaciones impuestas como funcionario policial.

En diálogo con este portal, Anahí, manifestó que va a seguir luchando para que más adelante Amarilla no pueda tener acceso a la prisión domiciliaria. “Me enteré que Casación dejó firme la sentencia de prisión perpetua, ahora estoy más tranquila”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *