Carlos Menem, absuelto por la causa de la venta de armas

Así lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa por el tráfico de armamento a Ecuador y Croacia. Consideran que no se cumplió el principio del plazo razonable para llegar a una condena firme contra el ex presidente.

En medio de una polémica política por lo que muchos consideran que existió un acuerdo para que el ex presidente sea beneficiado con la medida judicial que debía confirmar la condena en base a lo que se ventilo en el juicio oral, hizo estallar a la aliada del gobierno, la diputada Elisa Carrió.

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió hoy al senador y ex presidente Carlos Menem en el marco de la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, al considerar que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para arribar a una condena firme.

El tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, decidió en el marco del expediente que se inició en 1995 y, tras 23 años de recorrido judicial, el senador fue condenado a siete años de prisión, pero ahora fue absuelto.

La Cámara falló a favor de los acusados y el fallo ahora podrá estar sujeto a revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia, si el fiscal apela.

El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a los acusados, entre ellos Menem, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con otra integración a la actual, anuló esa decisión.

Así, el Tribunal 3 fijó las penas y en ese marco el senador de La Rioja recibió siete años y medio de prisión, algo que luego apeló.

Los jueces Riggi y Catucci entendieron que hubo un «exceso temporal» para resolver las condenas de los acusados.

En su voto, Catucci consideró que no existió delito de contrabando en el hecho, sumado a que están vencidos los plazos; en tanto que Riggi sólo habla del exceso de tiempo para juzgar.

Por su parte, el tercer juez, Carlos Mahiques votó por condenar a todos salvo Menem y Jorge Antonio Cornejo Torino, quien fuera director de Fabricaciones Militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *