Carlos Manuel Grecco, el juez que luego de beneficiar al gobierno obtuvo el pedido de Milei para que siga en el cargo en contra de la Ley

Un nuevo escándalo judicial se conoció por estas horas, luego de que el Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal Sala III, el cual debía ser removido de su cargo por exceder el límite que fija la Ley que es de 75 años de edad.

Anteriormente en un fallo firmado por el propio Grecco y su colega Sergio Fernández, la Cámara desestimó un planteo de otro juez,  Germán Castelli, quien había pedido que –al igual que ocurrió con la jueza Ana María Figueroa– se lo removiera del cargo y se designara en su lugar a un subrogante.

Castelli, quien fue trasladado por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri al Tribunal Oral Federal número siete –que tiene asignada la Causa Cuadernos- planteó la virtual cesantía de Grecco invocando el antecedente de Figueroa.

“Ha perdido su investidura como juez el 24/10/23 a las 0 horas, en tanto el nombramiento efectuado mediante el citado decreto 957/2018 está fechado el 24 de octubre de 2018 y fue dispuesto por el término de cinco años, que concluyó en la fecha y hora indicada sin que se haya producido previamente un nuevo nombramiento en los términos formales de la norma constitucional”, advirtió Castelli.

Sin embargo, la Cámara rechazó el planteo argumentando que “el nombramiento por el cual se designa como Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal al doctor Carlos Manuel Grecco … ha sido dispuesto por el término de cinco años; plazo que debe ser computado desde la fecha en la que cumplió 75 años”.

En efecto, Grecco cumplió 75 años el 30 de marzo de 2019, “razón por lo que se mantiene la vigencia de la designación hasta el 30 de marzo de 2024 (fecha del aniversario del nacimiento)”, explica el fallo.

La Constitución Nacional, añade la argumentación, “prevé que un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de 75 años”.

Grecco obtuvo la reválida para el cargo antes de llegar a ese límite etario y el fallo judicial, de hecho, interpretó el decreto del entonces presidente Macri atribuyéndole vigencia desde una fecha posterior a la que fue emitido.

Grecco tiene pendiente en el Senado un nuevo pedido de reválida.

Pero el juez Castelli advirtió que “el nuevo pliego enviado por el Poder Ejecutivo, de fecha 11/10/23 requiriendo al Senado su acuerdo por cinco años más y que se encuentra bajo estudio de la Comisión de Acuerdos pierde total virtualidad”.

“Dicha falta de investidura para ejercer al día de hoy como juez impone el sorteo del magistrado o magistrada que habrá de reemplazarlo”, había propuesto Castelli.

Ahora luego de dictar un polémico fallo por los fundamentos expuestos y de que rechazara una presentación contra el DNU de Milei, beneficiando al gobierno, a tan solo días del fallo, el Poder Ejecutivo, eleva con la firma de Javier Milei un pedido al Congreso para prorrogar la permanencia de un juez que ya está fuera de lugar, parece que lo de combatir la casta y el que las hace las paga, es solo para los que no son amigos o socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *