Cada vez hay más mujeres presas por narcotráfico

En el Servicio Penitenciario Bonaerense aumentó la población femenina en general. Allí, el 47% de las detenidas está por tenencia y venta de drogas. En las cárceles federales, la proporción es del 60%. La mayoría son “perejiles” y de origen muy pobre.

La combinación de factores navega entre las condiciones socioeconómicas y la propia dinámica jurídico penal. Pero todos los diagnósticos coinciden en que, lo que está provocando, es un aumento importante y constante durante los últimos años de la población femenina en las cárceles bonaerenses . Y, sobre todo, del porcentaje de presas por infracción a la ley de drogas (la 23.737).

Las cifras del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) indican que en 2011 la cantidad de mujeres presas llegó a 1.137; a fines de mayo de este año, el número ya llegaba a 1.183 . Los índices de mujeres implicadas en delitos por drogas también crecieron de un año al otro. En 2011 había 518 presas por narcotráfico (el 45,5%), mientras que en 2012 ya son 559 (47%). La curva poblacional femenina en el SPB empezó a crecer en 2006 . Y en 2008, la cifra se disparó, al punto que dos años después los números ya duplicaban a los de 2005.

Mientras que en 2006 había 596 detenidas por todo tipo de delitos, hoy ese número prácticamente abarca sólo a aquellas presas por infracción a la 23.737. Las acusadas por narcotráfico pasaron de 203 mujeres en 2008, a 438 en 2010 y a 559 en lo que va de 2012 .

“La aplicación de la ley 23.737   de drogas (por parte de la Justicia bonaerense; antes era jurisdicción federal aún en la Provincia) produjo un incremento significativo en la criminalización de mujeres pobres imputadas por el delito de tenencia simple de estupefacientes, facilitación gratuita de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización ”, se describe en un informe del Comité contra la Tortura, que depende de la Comisión por la Memoria de la provincia.

Roberto Félix Cipriano García, director general del Comité, dijo: “Hay que explicar que hubo una explosión en general del nivel de mujeres detenidas. Y en el caso de las acusadas de comercialización de drogas, muchas veces tienen un contexto de extrema pobreza. Es un conflicto que afecta directamente a las condiciones de detención, ya que se generan graves situaciones de hacinamiento”.

García consideró clave destacar que la mayoría de esas mujeres “son perejiles captadas de manera arbitraria por un sistema selectivo que no atrapa a los verdaderos responsables de las redes del narcotráfico . Y en muchos casos, son víctimas del armado de causas”.

En cuanto al sistema penal federal, el 60 % de las mujeres presas están por infracción a la ley de drogas . Silvia Edith Martínez, defensora pública y cotitular de la comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, detalló que el país cuenta con cuatro cárceles federales que alojan a mujeres. Están ubicadas La Pampa, Ezeiza y Salta y dependen del Servicio Penitenciario Federal (SPF). “Esto implica, de entrada, un problema en el diseño penitenciario, porque en el resto de país no hay cárceles federales para mujeres”, destacó.

Según las cifras de mayo de este año, en La Pampa hay 21 mujeres presas (10, por delitos de drogas); en el penal de Ezeiza, 175 (110 por drogas); en el complejo de Ezeiza, 455 detenidas (206 por droga). Y en Salta, la totalidad de las 186 presas está por delitos de narcotráfico. En resumen, hay 837 detenidas, 512 de ellas por drogas . Un 42 % del total de encarceladas son extranjeras. Y según el informe “Mujeres en prisión: los alcances del castigo” (de la Procuración Penitenciaria, el Ministerio Público de Defensa y el Centro de Estudios Legales y Sociales) el 80 % de estas son primarias; eso significa que nunca antes había estado presa.

Las mujeres representan el 9 % de la población en cárceles federales, una proporción bastante alta en relación a otros países de la región . “En las cadenas de narcotráfico, la mujer ocupa el puesto más vulnerable y de mayor exposición. Y por eso son captadas masivamente por el sistema represivo.

Es más fácil encontrar mujeres en estado desesperante para que se arriesguen a pasar como ‘mulas’ , describió la defensora Martínez.

“Desde 1990 hasta 2008 hubo un ascenso constante de hombres y mujeres encarcelados. Y en 2008, hablando del sistema federal, empezó a bajar. Pero esto coincide con un crecimiento de la población carcelaria en el sistema bonaerense ”, agregó Martínez.

Según Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación, “uno de los problemas es que no se aplica una política de género en materia de ejecución penal”. También Roberto García le apuntó a “la violencia de género impregnada en las políticas penitenciarias, que vulnerabilizan aún más los derechos de esas mujeres. Golpizas, requisas vejatorias, traslados constantes, alojamiento en unidades no preparadas y ruptura de vínculos familiares, entre otros tipos de violencias”, enumeró.

Desde 1990 hasta 1999, hubo un 140,6 % de incremento de mujeres en prisión, siempre en el sistema federal. Y desde el 2000 a 2010, otro 47,63 %. “Esto quiere decir que en 20 años hubo casi 200% de incremento en la tasa de mujeres presas ”, aseguró Martínez.

Y en cuanto al tema drogas, la defensora tiene una mirada crítica sobre la efectividad del sistema penal. “Las cárceles están llenas de ‘mulas’, lo cual no tiene sentido. Hay que debatir una nueva mirada sobre ese tema. Muchas de ellas son extranjeras en situaciones muy vulnerables, que dejan a sus chicos en pleno monte y no vuelven nunca más, víctimas de la violencia de género, casi analfabetas, con historias desgarradoras. Las mujeres que suelen ser detenidas no son líderes de carteles del narcotráfico ni lavan dinero. Pertenecen a los sectores más humildes, que cruzan como ‘mulas’ arriesgándose a morir”, explicó. Ese es el grueso de las mujeres que hoy están en prisión. Y que cada vez son más .

Fuente:Clarín

Por Sergio Dima

Un comentario de “Cada vez hay más mujeres presas por narcotráfico

  1. En el Barrio ESPERANZA de LOMAS DE ZAMORA tenemos a NOELIA GONZALEZ,una joven paraguaya que FRECUENTA PETRUS y frecuenta a cuanto policía bonaerense se le cruza.Inclusive comparte hechos de ilícitos con DIBU Y EL CHINO,el primero un Jefe de Calle DE BUDGE amigo y conocido del Subcomisario de la bonaerense MEDINA CARLOS ALBERTO alias EL TETO,que ahora presta servicios en la comisaría 5º de MAR DEL TUYÚ pero PRESTÓ SERVICIOS MUCHOS AÑOS en ESTEBAN ECHEVERRIA y en LOMAS DE ZAMORA.
    NOELIA GONZALEZ TIENEN CAUSAS EN UN JUZGADO FEDERAL DE LOMAS DE ZAMORA por INFRACCIÓN A LA LEY 23.737 DE DROGAS junto a Jorge D..Z. DE TRANSRADIO.
    NOELIA GONZALEZ una delincuente paraguaya que OCULTA SU VIDA DELICTUL acostándose con POLICIAS BONAERENSES DE BUDGE Y CON TRAFICANTES DE DROGAS-DELINCUENTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *