La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, anunció hoy que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será su jefe de Gabinete en caso de ganar los comicios, en un intento por fortalecer su propuesta electoral, no perder los votos que sacó su excontrincante en la interna y dar una señal de unidad hacia el interior de la coalición opositora, a 8 días de las elecciones presidenciales.
«Convoqué a Horacio como jefe de Gabinete. Te agradezco de corazón. Sé que a nivel nacional vas a ejercer con la capacidad que has tenido siempre», destacó Bullrich al realizar el anuncio desde el Jardín Botánico, acompañada por el jefe de Gobierno porteño y el candidato a vicepresidente, Luis Petri.
«La capacidad que Horacio ha demostrado en la Ciudad de Buenos Aires le va a dar al gobierno la chance de concretar el cambio», destacó la candidata sobre la figura de su excontrincante en la interna de la coalición opositora y consideró que «es mucho más que un anuncio electoral, es el momento de decirle a la ciudadanía que Juntos por el Cambio está listo para gobernar el país».
Rodríguez Larreta agradeció el ofrecimiento y expresó: «Vos sos la persona capacitada para afrontar el cambio que la Argentina necesita. Trabajamos juntos hace muchos años y va a seguir siendo así».
En las PASO de agosto, Bullrich se impuso en la interna de JXC con el 17 por ciento de los votos, contra el 11 por ciento que obtuvo Larreta, lo que totalizó un 28 por ciento para la coalición opositora.
Con el anuncio de hoy, la exministra de Seguridad busca captar al votante que le fue esquivo en la interna, en un contexto donde uno de sus competidores, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa, mencionó en repetidas oportunidades la convocatoria a un gobierno de unidad nacional que incluya a todos los espacios políticos al que llamará en el caso de ser electo Presidente.
Más precisamente, el candidato de UxP reveló en una entrevista con la TV Pública que estaría dispuesto a sumar a «un montón de gente» del equipo de Larreta.
En la conferencia de prensa de esta mañana, Rodríguez Larreta afirmó: «Que me hayan votado hace un mes no significa que los votos sean míos, son votos de personas que coinciden con los valores de JXC» y añadió que «no solamente los que me votaron a mi van a votar a Patricia, creo que la van a votar más».
Consultado sobre la relación actual entre ambos luego de haber competido en las PASO, Rodríguez Larreta dijo: «Hace muchos años que trabajamos juntos y obviamente una elección genera tensiones pero dijimos que íbamos a trabajar en equipo y así lo estamos haciendo».
También insistió en que si bien la pérdida de las PASO fue «un golpe duro, hay que seguir trabajando en equipo» y dijo que su aceptación al eventual cargo tiene que ver con «cumplir el valor la palabra» de «estar juntos».
Sobre la oportunidad del anuncio, a 8 días de los comicios, Bullrich explicó que «hay que ser tiempistas en una elección, hay que saber cuándo hacer los anuncios que generan confianza fuerte en la sociedad».
El anuncio fue recibido con beneplácito por el expresidente Mauricio Macri y los dirigentes de la Unión Cívica Radical.
«Gran gesto de Patricia con Horacio fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina», publicó el expresidente Mauricio Macri en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).
Por su parte, el candidato a vicepresidente de JXC, el radical Luis Petri, expresó: «Propuestas, equipo, fuerza, coraje: eso es lo que tenemos en Juntos por el Cambio. Podemos gobernar y podemos transformar la Argentina. Horacio será un actor fundamental en este camino. Por su experiencia, su profesionalismo y su capacidad de gestión».
Desde el radicalismo, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, remarcó la «excelente decisión» de Bullrich y destacó que «la capacidad y experiencia en gestión de Horacio es lo que necesita la república Argentina».
Según la agenda de actividades, Bullrich seguirá por la tarde de campaña por los municipios bonaerenses de San Fernando, Vicente López y La Plata, mientras por la noche se la verá en televisión, en el programa grabado con Mirtha Legrand, por Canal 13, junto a su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian.
Ayer, Bullrich hizo campaña en Junín y Pergamino, acompañada por Mauricio Macri, en un intento de bajar las tensiones entre ambos luego de los acercamientos del expresidente al espacio de La Libertad Avanza y su candidato Javier Milei.
La presencia del fundador del PRO se da como corolario de distintos gestos de apoyo que intentó dar los últimos días para morigerar los roces internos que generaron sus coqueteos con Milei.
Además de su presencia esta noche en el programa -grabado ayer- de Mirtha Legrand, Bullrich continuará el lunes con la última semana de su caravana proselitista por distintas regiones del país.
Mientras que el lunes hará un acto con el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y con Larreta en Barrancas de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, el martes visitará las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, y el miércoles viajará a Córdoba y Santa Fe.
En tanto, el jueves cerrará su campaña junto a toda la plana mayor de JxC con un acto en Lomas de Zamora, un distrito que -según Bullrich- «es un símbolo de lo que significa una matriz de corrupción que hace años viene saqueando el país», en alusión a la denuncia por presunto lavado de dinero en la que está imputado el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde.