Bregman y Del Caño presentaron su lista con fuerte presencia de trabajadores, referentes de la lucha feminista y ambiental

Se presentó ante la junta electoral del Frente de Izquierda Unidad la lista que lleva a Myriam Bregman como precandidata a Presidenta y a Nicolás del Caño como vice, denominada «Unir y Fortalecer la Izquierda», impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda. En Lomas de Zamora la docente psicopedagoga  y referente de la Agrupación  Marrón, Paula Canalis será la precandidata a intendente, acompañada por el docente Héctor Saucedo como primer concejal.

A 24 horas del cierre de listas para participar en las PASO del 13 de agosto, se presentó ante la junta electoral del Frente de Izquierda Unidad la lista que lleva a Myriam Bregman como precandidata a Presidenta y a Nicolás del Caño como vice, denominada «Unir y Fortalecer la Izquierda», impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda.

Se confirmó que el referente de la izquierda jujeña Alejandro Vilca se postulará por una banca de senador nacional por  esa provincia conmovida por un levantamiento de las y los trabajadores docentes y la comunidades indígenas para derrotar la reaccionaria y antidemocrática reforma constitucional llevada a cabo por el gobernador y ahora precandidato a vicepresidente Gerardo Morales con el total aval y apoyo del Partido Justicialista. Vilca fue elegido uno de los tres diputados nacionales por Jujuy en 2021 con el 25% de los votos. La exconvencional y legisladora electa Natalia Morales, quien fuera detenida brutalmente el sábado pasado en Purmamarca en el marco de una violenta represión, irá como primera candidata a diputada nacional por la provincia norteña.

La otra novedad es que Raúl Godoy, dirigente obrero ceramista de Neuquén y referente de las fábricas recuperadas como Zanon encabezará la lista de parlamentarios del Mercosur para recorrer el país con la experiencia de las gestiones obreras y para apoyar la lucha de las comunidades de los pueblos originarios que enfrentan el consenso extractivista de las dos principales coaliciones, como en Jujuy y en Neuquén.

La fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento Rubén ‘Pollo’ Sobrero junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza Nathalia González Seligra. Encabezará la lista de diputados nacionales el sociólogo y docente Christian Castillo, mientras que la lista de senadores nacionales estará encabezada por la referente de los docentes Graciela Calderón acompañada por Javier Hermosilla, trabajador referente combativo de la multinacional Mondelez (ex Kraft). Esta lista llevará precandidatas y precandidatos a intendentes y concejales en más de 80 municipios de la provincia, listas nutridas por trabajadores y luchadores de la juventud, ambientalistas y por los derechos de las mujeres.

Como precandidato Jefe de Gobierno de la CABA por esta lista del FITU irá Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys, secundado por la legisladora y referente de la lucha por los derechos humanos e hija de desaparecidos Alejandrina Barry, mientras que la referente del feminismo socialista y fundadora de la agrupación «Pan y Rosas» Andrea D’Atri irá como primera candidata a legisladora por la Ciudad. El sociólogo y exlegislador Patricio del Corro será quien encabece la lista de diputados nacionales por la CABA.

«Desde que el pueblo jujeño se levantó contra la reforma constitucional antidemocrática y por aumento de salarios de Morales y el PJ, las principales coaliciones se fueron derechizando designando al propio represor Gerardo Morales en la fórmula de Larreta, al ‘mano dura´ Luis Petri para acompañar a Patricia Bullrich y finalmente Sergio Massa, el hombre de la Embajada yanqui y ministro del ajuste del FMI encabezará la lista, secundado por Agustín Rossi, ambos integrantes fundamentales hoy del gabinete de Alberto Fernández», aseguró Myriam Bregman. «Hay tres o cuatro pilares básicos en los que acuerdan tanto los precandidatos del oficialismo, como los de Juntos por el Cambio y Milei y el FIT-U es la única coalición política nacional que tiene una orientación opuesta por el vértice y para poder lograr vamos a convocar en esta campaña a levantar a la izquierda», agregó Bregman. «Están de acuerdo con que el FMI siga dominando la economía nacional y que la crisis sea pagada una vez más por el pueblo trabajador, mientras que nosotros tenemos un programa de lucha para derrotar el ajuste, que la crisis la paguen los grandes banqueros y grandes empresarios y reorganizar el país desde abajo con un gobierno de las y los trabajadores. También coinciden con profundizar el saqueo de los bienes naturales comunes como el litio, la mega minería y los combustibles fósiles de Vaca Muerta, dejando un pasivo ambiental irreversible y pisoteando los derechos ancestrales de las comunidades originarias». Bregman agregó que «estamos orgullosos de que nuestras listas estén integradas por cientos y cientos de luchadoras y luchadores que somos parte de importantes luchas como la de los trabajadores y el pueblo jujeño, la de la docencia y trabajadoras de la salud autoconvocadas en distintos puntos del país y su lucha por salario, la de los pueblos originarios y su lucha por la tierra».

En Lomas de Zamora la lista será encabezada por la docente psicopedagoga, referente de la Agrupación Marrón en SUTEBA y dirigente regional del PTS, Paula Canalis junto al docente y congresal de SUTEBA Hector Saucedo, como también por trabajadores de la salud, jóvenes trabajadores y estudiantes de la UNLZ ,  estatales y por trabajadores de diversos sectores.

Además el docente y referente Cesar Gomez será precandidato a senador provincial.

PTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *