Banco Hipotecario, la entidad, ¿opera fuera de la Ley?

   Parecería que las empresas y los bancos dependiendo del gobierno de turno, se animan a realizar o no operaciones de dudosa legalidad y peor aún, desde esa impunidad las soluciones que suelen proponer tienen un alto contenido extorsivo lo que agrava los hechos.

Desde que los bancos operan con Call Centers para captar futuros clientes, siendo este el medio de campaña más efectivo y económico, el consentimiento de los clientes se ha relajado de tal forma, que uno puede terminar incluido en una serie de servicios que no adquirió y salir de esa condición es casi una misión imposible por la burocracia y las barreras que pone el banco, en este caso el Banco Hipotecario camina por una delgada línea entre el supuesto «error» y el fraude.

Si bien cuando se comunican con sus clientes les advierten que la conversación puede ser grabada para control interno y de calidad, la realidad es que cuando surgen un reclamo se demoran en confirmar que han escuchado el audio, se demoran en responder las distintas gerencias involucradas y hasta se contradicen con la información que cada sector le da al cliente.

La operatoria es sencilla de cometer y muy difícil de deshacer, obvio con un beneficio siempre para el banco.

Por ejemplo, te llama una empleada ofreciéndote servicios de seguros, a descontar de la tarjeta VISA, te asegura que es un beneficio porque con esto se cancela el costo de la renovación anual de la tarjeta, a cada no del cliente, la empleada insiste, pide datos para verificar la titularidad y vuelve a ofrecer los servicios.

A tu NO, pasados dos meses te enterás que tenés una deuda que te reclaman, a la que le suman gastos de ¿recupero? por un mes de un servicio que uno no autorizó?.

Bueno haces el reclamo, te derivan a la gerencia de cobranzas donde cuando explicas el tema te tratan mal y te dicen que antes te comuniques con la gerencia de seguros, no suelen atender los teléfonos y los mail los responden con una demora de una semana, cuando completas el círculo, los de la gerencia de cobranzas que sabiendo que no van a recibir nada por causa de tu reclamo te tratan de muy mala forma, te apuran con que pagues y que esperes la resolución que puede demorar hasta 3 meses y que si es favorable te devolverán 90 días después el dinero sin intereses, sí así como lo lee, con una economía que por la inflación se devalúa, estos personajes que conducen el Banco Hipotecario pretenden que uno pague algo que no corresponde, pero peor aún, en lugar de pedir disculpas y resarcir al cliente, escogen el camino largo, el llamarte y enviarte SMS reclamando el pago de algo que ya ellos saben está desconocido por uno y que ha dado de baja todos los servicios, la idea es más que obvia, o pagas o te torturan a mensajes.

El BCRA, que debería controlar, sancionar y atender a los clientes, no solo no controla o fiscaliza, no posee datos concretos de bancos y empleados.

Pero siempre hay un plus más para indignarse, ya que el banco no se disculpa, no hacer resarcimiento alguno por las demoras y las molestias, tampoco sancionan a la empleada infiel, es decir, la persona en la que el banco deposita su imagen, no va a ser sancionada, esto termina de robustecer la idea de que no se está frente a un error o picardía de la empleada, sino que su accionar fraudulento es de mínima aceptado por el banco.

A la fecha el banco no ha dado una respuesta oficial, es decir, siguen presionando para que uno pague lo que no corresponde mientras la resolución inexplicablemente se demora, cuando todo es bien sencillo, revisar el audio de la operatoria y confirmar que no se solicitó ninguno de los servicios que se pretenden cobrar.

Es una vergüenza que un banco con la trayectoria del Hipotecario recurra al fraude como un medio para recolectar dinero con sus clientes.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

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