Bancarios denuncian discriminación en una entidad

Las conducciones de la Asociación Bancaria (AB) y de la Confederación Argentina de Sordomudos denunciaron «la grave situación de discriminación laboral» en el Citibank, rechazaron «un despido sin causa en esa entidad financiera» y ratificaron sus reclamos ante la cartera laboral, confirmó el dirigente sindical Eduardo Berrozpe.

Berrozpe y Pablo Lemmo, secretario nacional de Prensa del sindicato y vicepresidente de esa Confederación, respectivamente, rechazaron «las tercerizaciones, el fraude laboral y la discriminación aplicadas por las autoridades del Citibank».

Un comunicado firmado por los dirigentes, también rubricado por el delegado general de ese banco, Claudio More, indicó que «Pablo Pedro y Juan José Lemmo -hermanos- son sordomudos y trabajan en el área clearing del Citi desde hace 20 años y son, de manera permanente, como otros trabajadores, discriminados».

«Ese banco, que en un primer momento los mantuvo en la informalidad, luego los hizo tributar para mantener el empleo y, más tarde, sofisticando la maniobra, introdujo empresas tercerizadoras. Cada pocos años modifica la razón social y los traspasa de compañía en compañía, negándose a reconocer que es el verdadero empleador de esos trabajadores», sostuvo Berrozpe.

El sindicalista reclamó «el cese de la discriminación» y subrayó que «esas maniobras le permiten al Citi abonar un salario inferior por el trabajo bancario -situación que padecen cientos de trabajadores y no sólo los hermanos Lemmo, que perciben la mitad del haber correspondiente-«, denunció Berrozpe en un comunicado.

Agregó que «los Lemmo son referentes del sector donde cumplen tareas y formaron a muchos empleados del área de clearing» y especificó que los otros trabajadores prestaban servicios «en sus mismas condiciones y fueron regularizados porque no son sordos».

«La sociedad debe saber que ese banco, que año tras año obtiene ganancias multimillonarias en el país y las gira al exterior, abona a dos trabajadores sordomudos la mitad del salario que les corresponde, les niega la condición de bancarios y, con ello, los derechos que derivan de ese reconocimiento», concluyó Berrozpe.

Pablo Lemmo es vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordomudos y delegado de esa entidad ante el Congreso Mundial del sector que se realizará en julio próximo en Sudáfrica.

Berrozpe explicó que la denuncia fue presentada ante el Ministerio de Trabajo hace cuatro meses y que el gremio aguarda «una respuesta ante esa actitud de discriminación patronal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *