Ballottage:Ganó Macri y gobernará por cuatro años más la Ciudad de Buenos Aires

El candidato del PRO venció a Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, en la segunda vuelta de las elecciones en Capital Federal.El jefe de gobierno porteño obtenía el 64,25 por ciento de los votos, mientras que el kirchnerista alcanzaba el 35,75 por ciento, escrutado el 100 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral.

El líder de PRO, Mauricio Macri, arrasó hoy en el balotaje y logró su reelección como jefe de Gobierno porteño sobre el candidato kirchnerista Daniel Filmus, ampliando incluso la diferencia de la primera vuelta.

Con más del 64 por ciento de los votos, Macri ganaba en todos los barrios de la Capital y revalidaba su mandato por los próximos cuatro años, superando también su propia marca de 2007, cuando había alcanzado 61 puntos sobre los 39 de Filmus.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula de Macri y María Eugenia Vidal se consagraba con el 64,26 por ciento, mientras que el binomio kirchnerista de Filmus y Carlos Tomada se quedaba con el 35,74, es decir más de 28 puntos por debajo y ocho más de diferencia que en la primera vuelta.

Además, se registró un bajo porcentaje de votos en blanco (2,38 por ciento), en tanto que hubo 2,77 por ciento nulos y 0,23 por ciento recurridos e impugnados.

Con el resultado previsible y un recuento de votos bastante ágil, el kirchnerista reconoció rápido la derrota y a las 21 Macri salió a celebrar: dijo que «triunfó una forma de hacer política» y con un mensaje nacional remarcó que «la Argentina pide que vayamos más allá de las diferencias».

El resultado tiene impacto en el clima político nacional, pese a que los números del candidato kirchnerista no son dramáticos si se los asigna a la presidenta Cristina Kirchner, quien en 2007 había recogido el 24 por ciento en la Ciudad.

Por eso, Filmus buscó desligar a la jefa de Estado de la derrota al reconocer el triunfo macrista antes de que se difundieran los primeros resultados.

Acompañado por varios ministros nacionales, el senador felicitó a Macri, manifestó su respeto por la voluntad del electorado, reconoció errores de «comunicación» y se atribuyó la «absoluta responsabilidad» por el resultado, en un intento de despegar a la Presidenta del revés electoral.

«Mañana mismo vamos a estar trabajando para que el 14 de agosto tengamos una enorme elección en la ciudad y que en octubre por supuesto tengamos la posibilidad de seguir avanzando en el modelo que continúa Cristina. Gracias al Poder Ejecutivo y a los ministros, porque nos hemos sentido profundamente acompañados», indicó Filmus desde su búnker de campaña.

Mientras el senador ofrecía su mensaje, desde la Quinta de Olivos, la presidenta Kirchner se comunicaba telefónicamente con Macri para «felicitarlo» por el resultado, lo mismo que hizo poco después el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Con estas cifras, Macri potencia su perfil como elector significativo para los comicios presidenciales a sólo dos semanas de las primarias, pero esperaría para tomar una decisión el resultado de esos comicios, en los que irá con «boleta corta», sin candidato propio a la Casa Rosada y con el diputado Federico Pinedo en la cima de la lista legislativa.

Aunque aún no confirmó su respaldo a ningún candidato de la oposición, es público su acercamiento a Eduardo Duhalde, con quien incluso el PRO mantiene alianzas electorales en varias provincias.

«El diálogo no siempre tiene que terminar con un acuerdo electoral. Insisto, me voy a reunir con todos los candidatos a presidente, incluyendo a la señora Presidenta, a la cual le quiero agradecer el llamado de felicitación que me hizo, realmente lo valoro», resaltó Macri al celebrar el triunfo en el escenario del búnker de PRO en el complejo Costa Salguero, que otra vez terminó en un festejo con música, baile y globos de colores.

A pesar de la fría jornada electoral y la amplia ventaja a favor de Macri en la primera vuelta, el nivel de participación en las urnas alcanzó el 72 por ciento un número superior al del balotaje de 2007, que llegó al 68,38, y apenas por debajo del 73,15 del pasado domingo 10 de julio.

Macri deberá reasumir el cargo el próximo 10 de diciembre, fecha en la que además jurarán los nuevos legisladores de su bloque, que tras el contundente apoyo de la primera vuelta tendrá una presencia fortalecida, y se pondrán en marcha las nuevas juntas comunales, bajo control casi exclusivo del macrismo.

El holgado triunfo del líder de PRO en la ciudad, que se suma al destacado desempeño del ex Midachi Miguel Del Sel una semana atrás en Santa Fe, le permitirá a Macri revalidar una gestión duramente enfrentada por el Gobierno kirchnerista en los últimos cuatro años, reposicionarse como referente de la oposición y replantearse sus planes presidenciales con miras a 2015.

«Se siente, se siente Mauricio presidente», se animaron a cantar en el comando de campaña macrista, fijando el norte del empresario que no puede ser reelecto en 2015.

Los números del escrutinio provisorio mostraban, de hecho, el relativo impacto que tuvo en el electorado porteño las denuncias de Filmus contra el PRO por una supuesta «campaña sucia» con la difusión de encuestas truchas, por las que el kirchnerismo apuntó al corazón de la estrategia electoral del macrismo, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

La jornada electoral se desarrolló «con absoluta normalidad» y «no hubo ninguna situación conflictiva», indicó el titular de la Dirección Nacional Electoral de la ciudad, Julián Curi, a excepción de algunas demoras en la apertura de mesas y la lenta concurrencia a las urnas, atribuidas al frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *