Bajan las paritarias, sube la bronca en la Ciudad de Buenos Aires

Larreta-paritarias  En varias dependencias, desde el jueves, empezaron a circular rumores de un acuerdo paritario para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

En las redes sociales también crece el descontento ante las versiones de acuerdo paritario entre el gremio SUTECBA y la gestión de Rodríguez Larreta. Son versiones, porque hasta el momento no se ha mostrado el acta de acuerdo firmada por las partes. Sin embargo lo que hoy son rumores generan descontento por lo insuficiente, y no es para menos ya que en enero mediante un DNU, Macri otorgó un aumento del 186 % en los fondos de coparticipación destinados a la Ciudad de Buenos Aires.

Al 14% de aumento en abril y 17% recién en noviembre (que da un aumento anual real de un paupérrimo 15%) que circula como rumor del acuerdo paritario, se suma a los bajos salarios, que para la mayoría de los trabajadores de planta ronda los 10.000 pesos, y para los contratados $7.000. Estos magros salarios apenas cubren la mitad de la Canasta familiar que, medida por la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA, es de $16.871. A esto se le suma la inflación interanual calculada por este mismo organismo en 35%, sin contar los tarifazos de transporte y servicios, por lo cual esta medición ya quedó subestimada.

En el Hospital Durand, por citar un ejemplo, una nutrida asamblea se pronunció en rechazo al acuerdo y plantea iniciar un cese de actividades. El lunes habrá una nueva asamblea para definir los pasos a seguir, ATE, por su parte ya llamó a un paro de 48 horas en ese nosocomio, a partir del lunes.

Al descontento se le suma la necesidad de empezar a realizar acciones independientes a la dirección del sindicato e incluso planteando la coordinación con otros hospitales y dependencias y la unidad de las bases de los distintos gremios. Para muchos trabajadores y trabajadoras el paro del 19 de abril se presenta como una buena oportunidad para expresar esta bronca en las calles y buscar una coordinación efectiva con otros sectores como los estatales nacionales.

Fuente: Diario de Izquierda