Avellaneda:Nuevo CPA (Centro Para Adicciones) en Dock Sud

CPA-Dock-SudCon este nuevo centro, la Provincia suma 194 centros de este tipo. La adicción a la cocaína, el alcohol o el paco son los principales motivos de consulta. “Se busca facilitar el acceso terapéutico y romper con la idea errónea de que es el adicto es quien debe acercarse a un lugar totalmente ajeno a su cotidianeidad, para iniciar el tratamiento”, señaló el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, sobre el nuevo CPA.

Abrir las puertas sin horarios, salir a la calle a buscar a los jóvenes y ofrecer contención, más allá del tratamiento y de la prevención, son los tres objetivos prioritarios que se propuso el equipo del nuevo Centro de Atención a las Adicciones (CPA) que se inauguró ayer en la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, ubicada en el corazón de la Isla Maciel, en Avellaneda.

Allí, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, “busca facilitar el acceso terapéutico y romper con la idea errónea de que es el adicto es quien debe acercarse a un lugar totalmente ajeno a su cotidianeidad, para iniciar el tratamiento”, señaló el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia.

Un relevamiento reciente en la región donde se ubica el nuevo CPA reveló que la principal sustancia que motiva el inicio al tratamiento es la cocaína, con el 27 por ciento de los casos, seguida por el consumo abusivo de alcohol, con un 24 por ciento. En tercer lugar en orden de frecuencia se ubica la pasta base, más conocida como “paco”, aunque muy cerca de las bebidas alcohólica, con un 21 por ciento.

El nuevo CPA de la Isla Maciel, situado en Región Sanitaria VI, se suma a los 27 servicios existentes en esa zona para prevenir y dar asistencia gratuita a quienes hacen un uso problemático de drogas y alcohol. Durante el año pasado  se atendieron unas 1.100 personas los distritos del Conurbano que la conforman.

Con qué empiezan

Como sustancia de inicio de la adicción, más de la mitad de las personas atendidas en la Región VI mencionó a la marihuana (55 por ciento), sin embargo ésta no motivó prácticamente ningún inicio de tratamiento.

En segundo lugar, mencionan al alcohol como sustancia de inicio, con el 21 por ciento de los casos; seguido por la cocaína, con el 12 por ciento, y la pasta base, en el 1,2 por ciento. Mientras que consultados sobre los motivos de consumo, el 28 por ciento de los pacientes manifestó hacerlo por conflictos familiares, el 9 por ciento por la búsqueda de nuevas experiencias, el 8,5% para estimularse, el 7,8% por presión grupal y un 7,5% respondió que “por soledad”.

La Isla Maciel es un barrio humilde de Avellaneda, con una población que ronda los 7.500 habitantes. Según explicó el sacerdote Francisco Oliveira, referente barrial y párroco de la iglesia de Fátima, donde empezó a funcionar el CPA, “cualquier esfuerzo es absolutamente necesario para revertir la problemática”, que se evidencia principalmente con el consumo de alcohol, cocaína y pasta base, en orden de frecuencia.

Por eso, sostuvo que es fundamental “desestructurar el acceso a los centros terapéuticos, para lograr un acercamiento sin turnos ni horarios”. Pero además, agregó, “es importante no quedarse de brazos cruzados esperando una aproximación voluntaria, sino salir a buscar a los chicos a la calle y conocer su rutina, sus hábitos, sus formar de relacionarse para incorporar el tratamiento a su cotidianeidad”.

Asimismo, señaló que la atención no es completa si no se fusiona con otras actividades, tales como talleres de oficios y apoyo escolar. Y en ese sentido, ponderó la oferta educativa “que se incrementó en los últimos diez años, y el apoyo recibido por los tres niveles de Gobierno: Municipio, Provincia y Nación”.

2 comentarios de “Avellaneda:Nuevo CPA (Centro Para Adicciones) en Dock Sud

  1. soy gustavo adrian vazquez ,tengo 41 años hy estoy recallendo en las drogas ,lo cual quiero paralo ya mismo y necesito una ayuda ,vivo en sarandi .tengo hijos ,trabajo mi tel particular 21956103 cel 1162555286

  2. buen día necesito ayudar a un compañero de trabajo que me pidió ayuda para poder dejar de consumir y estoy buscando un lugar para que me asesore, trabajamos en avellaneda si son tan amables de brindarme información o un teléfono …gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *