Se realizará en Avellaneda una campaña de toma de muestras de sangre a familiares de víctimas de la Dictadura

IMG_3051Será el jueves 13 de marzo, de 09:00 a 16:00, en Plaza Alsina. Los familiares deben acercarse con su DNI y no es necesario estar en ayunas.

Una jornada de toma de muestras de sangre a familiares de víctimas de la dictadura se desarrollará este Jueves 13 de marzo, en Plaza Alsina de 09:00 a 16:00 hs. Se trata de una campaña que forma parte del programa “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, basada en la identificación forense para restituir restos recuperados. El anuncio de la iniciativa se realizó esta tarde durante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal que contó con la presencia del Intendente Ferraresi y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto.

Los familiares deben acercarse, no necesariamente en ayunas, a la carpa que se instalará en la Plaza con su DNI y los profesionales realizarán un cotejo con su base de datos para luego, proceder a la extracción. En caso que el familiar no haya realizado la denuncia correspondiente se lo asesorará y derivará al Consejo de DDHH local que funciona en Av. Mitre 366 (5227-7117).

Durante la presentación de la jornada también se encontraban el coordinador de la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, Víctor Hugo Díaz, el investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Daniel Bustamante, la jefa de Hemoterapia del Hospital Fiorito, Dra. Lidia D`Alessandro, el titular del Consejo de Derechos Humanos local, Claudio Yacoy, y una gran cantidad de representantes de organismos de DDHH locales, como la presidenta de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda, Carmen “Tota” Guede.

“Es fundamental contar con la participación de la Intendencia. Reconocemos la actitud solidaria y comprometida de Jorge Ferraresi porque nos facilita la labor”, sostuvo Carlotto quien reconoció el valor de las extracciones y la posterior identificación de los restos porque “la verdad se sabrá antes”.

En ese sentido, Díaz destacó la restitución de los restos para los familiares: “Cuando los reciben se logra cerrar una etapa. Representa una caricia para el alma”.

Además, el coordinador informó que del 2007 a la actualidad dos mil familiares se acercaron a dejar sus muestras de sangre. De esta manera, la jornada que tendrá lugar en Avellaneda representa una profundización de la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” en el territorio.

En la Provincia funcionan 50 oficinas para tal fin, además de los hospitales. Puntualmente, en el hospital Fiorito los martes y jueves funciona el Banco de toma de muestras de sangre para los que deseen acercarse.

Por su parte, Ferraresi, quien se reconoció como “un militante de las políticas públicas”, expresó: “Desde el inicio de nuestra gestión consideramos a los derechos humanos como una política de Estado”.

“Argentina no se puede permitir tener personas que no conozcan su identidad. Para eso es fundamental que la ciudadanía participe y se comprometa, aunque sea difícil revivir el pasado. En ese sentido, contamos con una militancia que ayuda a reconstruir la historia desde el territorio”, destacó el Intendente.