Avellaneda:El Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas de hasta 30%

Con el aval de los ediles que responden a Cacho Alvarez, el oficialismo consiguió la aprobación de la ordenanza preparatoria que establece aumentos de tasas para el año que viene, que será refrendada en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El Concejo Deliberante de Avellaneda le dio una aprobación preliminar a la ordenanza que establece un aumento en las tasas municipales para 2013, que deberá ser refrendada por las Asamblea de Concejales Mayores Contribuyentes, en un plazo de dos semanas. La iniciativa borroneó las divergencias internas en el oficialismo ya que contó con el aval tanto del sector que responde al intendente Jorge Ferraresi como del sub bloque alineado con el senador provincial Baldomero Cacho Alvarez. Ambos grupos respaldaron una suba en la tasa de Servicios Generales y en la de Seguridad e Higiene, que pagan comercios y empresas, de entre 10 y 30 por ciento.

La sesión, que comenzó poco después de las 14:00 y se prolongó por algo más de una hora, contó con la presencia de los 24 ediles, es decir que reapareció Gustavo Breque en su banca luego de casi dos años de licencia, lapso en el que se desempeñó como asesor en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Lo más destacado de la sesión fue el acuerdo exhibido dentro del peronismo que permitió sumar 15 votos a favor del aumento de tasas contra nueve abstenciones.

El titular de la comisión de Hacienda del Deliberante, Jorge Gamarra, celebró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo fuera «aprobada con el aval de todos los concejales del Frente para la Victoria”. Es decir que tanto el sector “ferraresista” como aquel que conduce el senador bonaerense Baldomero “Cacho” Álvarez avalaron la propuesta.

Gamarra estimó que el aumento de tasas para aproximadamente “un 70 por ciento del padrón (de contribuyentes) de Avellaneda, rondaría en el 10 por ciento”. Diferente fue la previsión del concejal de la Unión Cívica Radical Rodrigo Galetovich, quien consideró que los aumentos en las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza como así también en las de Seguridad e Higiene, estarían entre el 25 y el 30 por ciento.

Galetovich fundamentó los motivos de la abstención suya y de la concejal Miriam Graiño, con quien comparte el bloque radical, en la necesidad de profundizar su estudio.

“La bajaron en tiempo y forma pero tenemos la necesidad de analizarla de mejor manera. Además, en algunos aspectos, dependiendo de la valuación fiscal que se va a aplicar, estamos hablando de aumentos que giran en torno a un 25 y 30 por ciento”, señaló Galetovich.

Asimismo, señaló que hubo pedidos de informe presentados por distintos bloques, en especial al estado de las industrias en el distrito. Desde el radicalismo solicitaron información en torno a la fábrica de colchones Simons. “Algunos vecinos nos transmitieron su preocupación, quieren saber si la compañía funciona en regla y si cumple lo que la Ley establece”, afirmó Galetovich.

Asimismo, la concejal Graiño solicitó adherir a la Ley de Emergencia de Género de la provincia de Buenos Aires, una iniciativa de varios bloques que en la Legislatura bonaerense logró el aval a mediados de octubre.

Por último, hubo dos homenajes. El primero correspondiente a dirigente radical de Avellaneda Omar Bruzzo, que llegó a ser diputado nacional y falleció el miércoles, y el segundo en honor a Leonardo Favio, que murió el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *