Avellaneda:Denuncian falta de anestesistas en el Hospital Fiorito

Cuatro especialistas del centro de salud fueron removidos para ocupar puestos en la Ciudad de Buenos Aires, para “tapar las vacantes que hay en la Capital Federal”, según explicó el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Hugo Amor.

La problemática se dio a conocer a partir del relevamiento de cuatro anestesistas del Hospital Fiorito, de Avellaneda, para que trabajen en Capital Federal. ¿Qué sucede? Hay un faltante de profesionales de este tipo en toda la provincia de Buenos Aires. El presidente el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, explicó que sacaron a los profesionales del centro de salud bonaerense “porque tienen que tapar los agujeros que hay en la Ciudad de Buenos Aires”.

Esto no es un tema menor, ya que con la falta de especialistas no se pueden llevar a cabo las cirugías de urgencia que tiene a menudo este hospital. Recordemos que este centro de salud público se encuentra ubicado a dos cuadras de una autopista, y si se produce un accidente de gravedad, por ejemplo, no se puede suplir con las otras necesidades de los diferentes sectores.

En este marco, Hugo Amor afirmó que “tienen que cubrir la falta de anestesistas, pero es una manga corta”. Lo cierto es que faltan en todo el país producto de un “monopolio en la determinación de su número de parte de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR)”, denunció.

“El Estado delegó la formación profesional y los cupos en la Federación de Asociaciones de Anestesia. Teniendo como norte las leyes de mercado, la FAAAR ha regulado a la baja el número de anestesistas para obtener mejores precios a cambio de sus servicios y esto a conducido a la situación actual en la que prima la escasez de anestesistas y se pone en peligro la vida de miles de ciudadanos en todo el territorio nacional”, afirmó el titular de la Cicop

En tanto, y el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, señaló que “la crisis de anestesia es gravísima y abarca todo el territorio nacional”. “Urge que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, intervenga para terminar con el control monopólico de la formación y la prestación de servicios de anestesia”, agregó.

Por su parte, desde el Hospital Fiorito fue María Teresa Sosa quien explicó a este medio la problemática. “El tema es total en toda la provincia, hay una falta crónica de anestesistas”, detalló la titular del sector de neonatología del Fiorito. Y ya haciendo un análisis un tanto más profundo del tema denunció que “desde la asociación de anestesistas se restringió el ingreso de residentes hace varios años”.

Respecto al retiro de los anestesistas, que afecta directamente al hospital, explicó: “Es un interzonal de agudos donde hay cirugía, neurocirugía, traumatología, que operan en forma constante, sumado la maternidad. Si entran dos baleados y hay un sufrimiento fetal en la maternidad, ¿quién los atiende? Jamás podemos quedar con un solo anestesista. Esto se toma como que pasa en los hospitales públicos y no se le da importancia”.

Por último, señaló que no sólo el Fiorito tiene inconvenientes serios, sino que, por ejemplo “el hospital de Escobar tiene que llamar anestesistas para que vayan cuando hace falta, porque ya no tienen. Y hay guardias de hospitales que solamente se cubren 12 horas y las otras no”. Ante este alarmante marco, denunció: “Esto provoca dificultades en Neonatología. Todavía no hemos tenido muertes de bebés, pero sí hemos tenido graves problemas por no haber tenido anestesistas a tiempo, como ha pasado en más de una maternidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *