Avellaneda:Aprobaron polémico aumento en la tasa municipal

El polémico incremento general de seis pesos en la alícuota de la tasa de Servicios Generales fue finalmente ratificado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. También sancionaron las ordenanzas de reducción de impuestos a las cooperativas y aumento a las financieras y empresas de comunicación. El artículo que incluía el aumento de ABL fue rechazado por toda la oposición.

El Concejo Deliberante de Avellaneda refrendó por unanimidad ayer, en Asamblea con Mayores Contribuyentes, las dos ordenanzas fiscales en discusión, entre las que se incluye un aumento de seis pesos a la tasa de Servicios Generales en todo el distrito. Otro punto aprobado fue la incorporación a la liquidación mensual de la tasa de Servicios Generales de las empresas que no se encuentran categorizadas como corresponde, de manera que muchas empresas de comunicaciones y financieras deberán pagar mayores contribuciones.

La otra ordenanza establecía un impuesto fijo intermedio para las cooperativas de trabajo, con la intención de favorecer su desarrollo, ya que implica un menor gasto. Este canon será de menor valor que la tasa de Seguridad e Higiene, pero con algunas excepciones.

En su tratamiento en general, ambas ordenanzas fueron acompañadas de forma unánime, ya que todos los concejales –junto a sus contribuyentes- se mostraron a favor, tanto del beneficio a las cooperativas como del incremento de tasas a financieras y empresas de comunicaciones.

Sin embargo, el artículo que incluía el aumento de seis pesos generalizado con el fin de financiar el aumento del costo de la energía eléctrica del alumbrado público –generado por la quita del subsidio estatal -, fue rechazado en lo particular por todos los bloques opositores. De esta forma, este punto tuvo sólo el apoyo de los 12 concejales del PJ y del edil Hernán Doval (FPV).

Terminada esta asamblea, se llevó a cabo una sesión ordinaria con fecha adelantada, ya que correspondía que se desarrolle el viernes. Aquí, el proyecto más polémico fue el del bloque UDeSo.

El presidente de esa bancada, José Alessi, solicitó que se declare la emergencia de seguridad en el distrito durante 180 días, una medida con más impacto político que real en la prevención del delito, aunque le facilita la ejecución del gasto en esa materia al Departamento Ejecutivo.

Si bien fue acompañado por los bloques opositores, el proyecto fue rechazado por el bloque PJ. No obstante, la presidenta de esa bancada, Sandra Alice, realizó una moción para que el proyecto fuera girado a comisión.

En ese momento hubo griteríos de parte de los vecinos que estaban presenciando la sesión y apoyaban la propuesta de Alessi, aunque no lograron cambiar la decisión del oficialismo.

Alessi también presentó un pedido de informes sobre sede de la Federación Argentina de Deportes Infantiles (FADI) de Avellaneda acerca de los motivos por los cuales la leyenda “gestión Jorge Ferraresi” fue impresa en las pelotas que se distribuyen allí, una de las cuales fue exhibida durante la sesión.

Ante esto, el edil del PJ Claudio Rial, que además forma parte de la dirección del FADI, explicó que eso lo hacían “en reconocimiento y agradecimiento a la gestión de Ferraresi”.

Por otro lado, el FAP pidió un informe sobre el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer local, ante sospechas de supuestas irregularidades. Esto se giró a comisión y se programó una visita de los concejales integrantes de la Comisión de la Mujer a ese centro para verificar cómo funciona, aunque no fijaron fecha para la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.