Avellaneda: Exitosa y novedosa operación en el Hospital Pte.Perón

El hospital Presidente Perón de Avellaneda realizó con éxito la segunda operación de aneurisma guiada por un neuronavegador portátil que, como un GPS, marca con precisión el camino que deben seguir los neurocirujanos dentro del cerebro para tratar la lesión.

El aparato muestra en una computadora portátil la ubicación precisa de la lesión a tratar. 

«Sin esta tecnología de última generación ubicar lesiones muy pequeñas o profundas era un verdadero desafío para los especialistas pero esta suerte de GPS cerebral nos ubica exactamente el lugar a tratar lo que ahorra tiempo de cirugía y ofrece mayor posibilidad de que la intervención sea exitosa «, explicó Marcelo Platas, jefe de Neurocirugía del hospital.

El neuronavegador retoma la información de los estudios que ya se le efectuaron al paciente (tomografía computada o resonancia, entre otros) y la traslada a tiempo y espacio real. Así, en la pantalla de una computadora portátil puede verse el cerebro del paciente y en ella aparecen las coordenadas necesarias para que los médicos ubiquen con máxima precisión el lugar donde se encuentra el aneurisma para poder tratarlo.

El martes se operó a un hombre de 50 años que presentaba un aneurisma cerebral, un mal que se caracteriza por la dilatación de una arteria con el consiguiente riesgo de que ésta se rompa y se produzca un Accidente Cerebrovascular (ACV) hemorrágico, una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Datos del Ministerio de Salud provincial revelan que las enfermedades cerebrovasculares causan alrededor de 7 mil muertes anuales en territorio bonaerense, unas 3.200 por ACV.

En quienes sobreviven suelen provocar déficit neuronales muy importantes, que pueden derivar en hemiplejías, problemas cognitivos o trastornos en el lenguaje. Los especialistas insisten en que la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo aumentan notablemente los riesgos de sufrir un ACV.

Platas explicó que si bien otros tres establecimientos del país cuentan con neuronavegadores, “éste es el primero portátil que se utiliza en América Latina y, por el momento, se emplea gracias al aporte de una empresa española radicada en Valencia”.

Agregó que a principios de este mes operaron a una mujer con la misma técnica que “evoluciona favorablemente”.

By pass en el cerebro

En tanto, en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela se efectuó una de las cirugías de mayor complejidad en neurocirugía. En este caso, se operó a una mujer de 56 años que tenía un aneurisma en la arteria carótida derecha.

En este caso, el equipo de neurocirujanos encabezado por Jorge Lambre, optó por emplear un by pass de alto flujo, “que consiste en efectuar un puente entre la arteria carótida y la arteria cerebral media haciendo uso de la vena Safena, extraída de la pierna del propio paciente”, explicó el especialista.

La paciente había realizado una primera consulta por una cefalea que describía como pulsátil, ubicada detrás del ojo derecho y que la perturbaba desde hacía unos tres meses. La mujer, dijo Lambre, fue dada de alta el pasado 8 de marzo “con una evolución quirúrgica excelente y en perfecto estado neurológico”.

El diagnóstico temprano del aneurisma permite prevenir los accidentes cerebrovasculares que se producen por la rotura de una arteria cerebral. Con este tipo de intervenciones es posible prevenir una de las principales causas de discapacidad y muerte a nivel global.

Un comentario de “Avellaneda: Exitosa y novedosa operación en el Hospital Pte.Perón

  1. gracias que el hospital .presidente peron tiene un director que se llama trainini que lo maneja inmejorablemente tenesmos pocos hospitales como ese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *