Avellaneda: Alertan que pediatras renuncian por los “salarios de miseria”

  CICOP denunció que no se puede brindar “un servicio de calidad el área de Pediatría” por la falta de profesionales, quienes renuncian por los bajos salarios de los hospitales provinciales. “Con esta situación salarial, la salud pública está condenada a la extinción”, advirtió el presidente de CICOP Fiorito, Anibal Aristizábal.

Desde la seccional en el Hospital Fiorito de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aseguraron que en el área de Pediatría del centro de salud “es imposible brindar un servicio de calidad a la comunidad”, luego de una seguidilla de renuncias de profesionales por los “salarios de miseria” que ofrecen en los hospitales de la Provincia.

“El servicio de Pediatría se vio muy disminuido en su capacidad por la falta de recursos humanos. El salario de la Provincia es muy malo y es muy difícil conseguir que haya pediatras que se interesen en venir a trabajar al hospital público. Con esta situación salarial, la salud pública está condenada a la extinción”, analizó -en diálogo- el presidente de CICOP en el Hospital Fiorito, Anibal Aristizábal.

Las renuncias se dan en el marco de las negociaciones paritarias y el conflicto de los profesionales de la salud frente al “techo” salarial del 15 por ciento. Desde CICOP reclaman ser convocados “inmediatamente” para comenzar a negociar. Según indicó Aristizabal, el salario inicial por es de 20 mil pesos, mientras que en el ámbito privado “se gana arriba de 50 mil pesos”.

“Lo que está sucediendo en el Fiorito es algo que pasa en todas las salas de atención primaria en la provincia de Buenos Aires, no encontrás un pediatra ni de casualidad porque son salarios muy malos”, explicó.

Además, señaló que otro de los puntos por los que los médicos priorizan el ámbito privado es por las condiciones de trabajo. Según indicó, en los hospitales públicos “es constante la falta de instrumental, la aparatología es vieja y falta de medicación de diferentes tipos”. “Es una cuestión de desabastecimiento permanente, todo el tiempo está faltando algo y eso que se trabaje con mucha dificultad y con mucho malestar. Tienen más elementos para trabajar en ciudad autónoma de Buenos Aires. Tiene el mismo presupuesto para 30 hospitales que en la Provincia con 80”, manifestó. “A eso tenés que sumarle la violencia de los hospitales, que en más del 95 por ciento de las veces es una consecuencia de la falta de médicos y de materiales para trabajar, que da como resultado final que se generen estas situaciones de violencia. Es otro elemento que hace que la gente no se quiera quedar trabajando”, agregó.

Área de neonatología. La crisis en el área de neonatología del Fiorito se mantiene desde el 2015 “en forma crítica” por la “falta de médicos y recursos”. Desde hace un año, y tras una “gran presión” por parte de los trabajadores, se volvió a abrir la maternidad y se nombraron profesionales para que atiendan en la recepción del niño sano.

Sin embargo, Aristizábal aseguró que el área de Neonatología “está cerrada” porque trabajan solo cinco profesionales y no disponen de una terapia intensiva neonatal, y solo se recepcionan partos sin complejidad. “En el caso de que el parto se complique hay que derivar al paciente, lo que es un gran problema porque no hay ninguna neonatología en la provincia que esté en condiciones de funcionar, por eso es muy complicado derivar a un paciente a otro establecimiento”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *