Asunto: Denunciaron penalmente a las autoridades salientes del INCAA

LAS ASOCIACIONES DE CINE INICIAN QUERELLA PENAL CONTRA RALPH HAIEK POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CINE

Las denunciantes DIC, DOCA, y APRI iniciamos acciones legales contra la gestión saliente del INCAA, en función de que  nuestros  integrantes y el cine argentino todo, fueron perjudicados por delitos como «incumplimiento de los deberes de funcionario público», «omisión de deberes», «falsedad ideológica» en las resoluciones dictadas y «malversación de caudales públicos».

Las presentaciones se realizaron hoy 19-12 y recayeron en los juzgados 7 a cargo del Dr. Sebastián Casanello, 6 a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral,  4 a cargo del Dr. Ariel Lijo y 8 a cargod el Dr. Marcelo Martínez de Giorgi.
  Los magistrados deberán determinar si caben responsabilidades a Ralph Douglas Haiek, presidente saliente del INCAA, Juan Francisco Victorino García Aramburu, Gerente General saliente y/o a otros Gerentes y funcionarios que participaron en los actos por los cuales se investigarán si constituyen los delitos denunciados:

– Violación de la ley al no otorgar los créditos de fomento que la misma impone. No se otorgó ni un solo crédito en los últimos 2 años, hecho que no tiene precedentes en toda la historia del INCAA
– No destinar a subsidios a películas nacionales, el 50% de la recaudación, tal como imponen las normas vigentes.
– Complicidad en el incumplimiento de la Cuota de Pantalla
– Ausencia de la transparencia mínima que la ley impone

Está previsto solicitar que se extienda la investigación a otros actos, tales como 
– La elusión de las licitaciones obligatorias
– Incumplimiento de las normas vinculadas al Consejo Asesor, órgano de cogobierno y contralor previsto por la ley de cine que hace más de un año que ni siquiera fue nombrado
– Ilegalidad en la tramitación del presupuesto, nunca sometido al Consejo Asesor, como exige la ley
Desde las asociaciones consideramos que esta es una acción contra la  impunidad de quienes sostuvieron una política deliberada de destrucción de nuestro cine y que, para llevar adelante ese objetivo, violaron la ley.

DOCA (Documentalistas Argentinos)

DIC (Directores Independientes de Cine)

APRI (Asociación de Productores y Realizadores Independientes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *