Argentina y Suiza, sin secreto bancario

Watteville-y-EchegarayUn nuevo convenio entre los países prevé el intercambio de información fiscal entre las autoridades competentes, con el fin de promover la transparencia fiscal. “El convenio será una herramienta que alentará la creación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó Echegaray.

El Secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de la Confederación Suiza, Jacques Watteville, expresó que una vez ratificado por los parlamentarios de ambos países “no habrá secreto bancario ni fiscal” entre la Argentina y Suiza

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró se trata de un “paso extraordinario” dado que los fiscos de ambos países no verán mermado su nivel de recaudación y porque la mecánica para evitar la doble imposición será beneficiosa para ambas partes, además de asegurar un comercio exterior transparente”.

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en representación del Gobierno Nacional, y el Secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de la Confederación Suiza, Jacques de Watteville, suscribieron hoy un nuevo acuerdo para evitar la doble imposición entre ambos estados.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Secretaría de Finanzas de Suiza, participaron Francois Bastian, jefe de la Sección Bilateral Fiscal; Christoph Schelling, jefe de la División de Impuestos; Pierre Nikolic, de la Secretaría de Estado para los asuntos Financieros Internacionales; Giancarlo Kessler, jefe de la División de Políticas Exteriores Sectoriales.

En representación de la Argentina, se encontraban Antonio Gustavo Trombetta, embajador argentino ante la Confederación Suiza; Luis María Capellano, subsecretario de Ingresos Públicos de la Secretaria de Hacienda; Pablo Aguilera, subdirector General de Técnico Legal Impositiva de la Dirección General Impositiva (AFIP) y Luis Susmann, consejero de la Embajada Argentina en Suiza.

El acuerdo brinda un escenario favorable para las inversiones extranjeras, en un marco de certidumbre y seguridad jurídica, este convenio también prevé el intercambio de información fiscal entre las autoridades competentes, con el fin de promover la transparencia y luchar contra la evasión fiscal internacional.

Durante el acto de firma, Echegaray destacó que las negociaciones “fueron llevadas a cabo en un clima de mutua cooperación, pues ambas partes comprendimos la necesidad de contar con un nuevo instrumento que contemplara los intereses y expectativas razonables de los dos países y arrojara un resultado satisfactorio”. En el mismo sentido, expresó que “confiamos en que el convenio será una herramienta que contribuirá a restablecer el punto óptimo de las relaciones económicas y alentará la creación de nuevos puestos de trabajo, así como un crecimiento sostenido de las inversiones en infraestructura en beneficio de ambos países”.

El nuevo convenio elimina los efectos impositivos desfavorables para los intereses del fisco argentino que derivaban del convenio anterior.

Así, en términos amplios se puede destacar que el nuevo acuerdo contempla la potestad para la Argentina de aplicar retenciones por pagos de regalías a empresas suizas y permite la imposición de las acciones y participaciones sociales con impuestos patrimoniales.

“Un punto fundamental del nuevo convenio es que prevé el intercambio de información fiscal de conformidad con el estándar internacional. Esto permitirá a la AFIP obtener información de las inversiones financieras de argentinos en Suiza y de las operaciones de comercio exterior de exportadores argentinos que utilizan a empresas de Suiza como intermediarios o traders comerciales”, agregó el administrador federal.

En ese sentido, Watteville expresó que una vez ratificado por los parlamentarios de ambos países “no habrá secreto bancario ni fiscal” entre la Argentina y Suiza.

“Estamos dando un paso extraordinario para asegurar un marco adecuado y seguro para las inversiones extranjeras”, señaló Echegaray y agregó “es un camino prudente y equilibrado para que los fiscos de ambos países no vean mermado su nivel de recaudación y que la mecánica para evitar la doble imposición sea beneficiosa para ambas partes, además de asegurar un comercio exterior transparente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *