Argentina colabora en la construcción de políticas de memoria en México

Argentina colabora en la construcción de políticas de memoria en México
Invitado por el gobierno mexicano, un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viajó para aportar su experiencia en la materia. En ese marco, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación.

Como había sido anunciado durante la reciente visita del Secretario Horacio Pietragalla Corti a ese país, una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos viajó invitada por el gobierno de México para concretar la firma de un convenio marco de cooperación en materia de esclarecimiento y construcción de memoria pública de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en ambos países en el pasado reciente.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el cierre del «Encuentro bilateral de cooperación en materia de políticas de memoria», evento que durante cuatro jornadas se desarrolló en la sede de la Secretaría de Gobernación de México, con la participación de funcionarios de áreas de derechos humanos de ambos países.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno de México, Alejando Encinas Rodríguez; el embajador argentino Carlos Tomada y el subsecretario de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos argentina, Nicolás Rapetti.

La actividad se dio en el marco de la línea de trabajo acordada durante la visita del secretario Horacio Pietragalla Corti a la ciudad de México en el mes de agosto pasado, en la que se decidió avanzar en la firma de un convenio marco de cooperación que permitiera el intercambio de experiencias de gestión en políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y de reparación para víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El subsecretario Encinas Rodríguez destacó la importancia del acuerdo para fortalecer los lazos de solidaridad entre ambas naciones y subrayó el compromiso del gobierno mexicano con las políticas de memoria en torno a los acontecimientos ocurridos entre 1960 y 1990, considerados como crímenes de Estado.

El encuentro bilateral se estructuró en cinco mesas de trabajo que abordaron temáticas tales como la identificación y conservación de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos; políticas sobre sitios de Memoria; búsqueda de personas e identificación forense; asistencia en materia de procesos judiciales; y educación pública y prácticas pedagógicas para la transmisión de la memoria.
La representación de la Secretaría de Derechos Humanos estuvo integrada por la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani; de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz y del secretario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), Manuel Gonçalves Granada.

Integraron la comisión, además, la directora general Técnica del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera; y la coordinadora de Políticas de Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Nacif.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *