Analizan dos pedidos de Juicio Político contra el Fiscal Diego Molina Pico

La Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense analizará dos pedidos de juicio político contra el Fiscal de San Isidro Diego Molina Pico, quien cobró notoriedad por su investigación del crimen de la maestra en el country Carmel.

El pedido de juicio fue presentado por la Escuela Superior de Derecho y Práctica Forense (Esdepf), y en el escrito acusan a Diego Molina Pico de «incompetente» y «negligente».

El Fiscal fue acusado por no haber ordenado la autopsia de María Marta García Belsunce ni preservar la escena del hecho cuando él mismo en persona asistió al velatorio de la viuda de Carlos Carrascosa.

Además, la entidad acusa al Fiscal de haber impulsado la causa recién tres días después de tener lugar el hecho y de haber sindicado -al elevar la causa a juicio- que el móvil del crimen eran los vínculos de la familia con el lavado de dinero del narcotráfico del cartel de Juárez sin base probatoria fuerte.

Ahora, según informó el presidente de la comisión bicameral, el diputado bonaerense Ángel Pablo Villegas, la presentación de la Esdepf se añadió a una causa previa contra Molina Pico a raíz de su desempeño en un juicio oral contra el imputado del abuso de una joven discapacitada que salió absuelto al descubrirse un error procesal.

Esta última causa es por un juicio de marzo de 2009, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro terminó absolviendo a un imputado de violación porque el informe médico sobre los abusos no tenía la firma ni el sello del profesional interviniente.

Así, el acusado de haber abusado de una joven de 20 años discapacitada mental pudo sortear la condena gracias a ese error procesal, y por ello la acusación fue contra Molina Pico por no subsanar ese error de instrucción.

Esta causa está siendo instruida en la comisión bicameral bajo el número de expediente 077/11, al que ahora se agrega el número 079/11, este último por la intervenciòn del Fiscal en el caso García Belsunce.

Ahora, los expedientes fuergon girados a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento que próximamente notificará al Fiscal de la acusación, para que él ejerza su descargo. 

Molina Pico tuvo una activa intervención en el caso Belsunce y se desempeñó en el juicio en el que Carlos Carrascosa fue condenado por encubrimiento, aunque luego por homicidio a raíz de un fallo de la Cámara de Casación Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *