Allanan cuevas de venta de dólares en Palermo, Nordelta y Liniers

En una investigación conjunta de la AFIP, el Banco Central y la Policía Federal, se desbarató una red clandestina de locales de compra-venta de dólares. Se incautaron cifras «millonarias». Eran seis locales en total.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni,  anunció hoy el desbaratamiento de «una red de mesas clandestinas de  operaciones de divisas que funcionaban en un local del barrio de  Palermo, en el hotel Intercontinental de Nordelta y en un local del  barrio de Liniers».

«Esto lo pudimos hacer a partir de una  investigación del Juzgado Federal de la doctora Sandra Arroyo Salgado,  en una investigación en la que participó la AFIP, la Policía Federal y  el Banco Central», afirmó Berni desde el local en el que funcionaba una de las mesas de dinero, ubicado en  avenida Santa Fe al 3800, entre Armenia y Malabia, en el barrio porteño  de Palermo.

«La investigación comienza con una inconsistencia en la  declaración jurada patrimonial del titular de esta agencia de servicios  y a partir del cruce de datos se ve un aumento de capital que no  coincidía con la declaración jurada», explicó el secretario de  Seguridad. A partir de esa inconsistencia, la AFIP presentó la  denuncia judicial hace tres meses que hoy desembocó en los operativos y  el desbaratamiento de la red.

Berni detalló que «se suman al allanamiento de este local, en el que se  cambiaban ilegalmente dólares, dos allanamientos en Nordelta, y estudios  contables ubicados en General Pacheco».

El funcionario nacional  evitó precisar la cantidad de detenidos y se limitó a señalar que  «estamos esperando que la jueza determine las personas a detener, ya que  en base a la investigación ella va dando las directivas».

La carátula de la causa del operativo llevado adelante es la de «alteración al régimen penal cambiario».

Por su parte, el subsecretario de Política de Seguridad, Darío Ruiz,  dijo que el monto incautado durante los operativos «es muy importante;  una cifra millonaria» y que se «ha dado un golpe muy fuerte a esta red  que comercializaba moneda extranjera en compra y venta, en infracción al  régimen penal cambiario».

Los allanamientos los realizó la Policía  Federal Argentina en Nordelta, en El Talar del Lago y en un local  ubicado en avenida Santa Fe 3888, así como en José León Suárez al 700,  en la Ciudad de Buenos Aires.

Se originaron en investigaciones que  comenzaron hace tres meses con una presentación de la AFIP sobre un  mismo grupo de personas que presentaba inconsistencias en sus bienes y  sus consumos.

A partir de eso, el juzgado dispuso las medidas y  policía realizó una investigación en la que se llegó a determinar «la  existencia de mesas de dinero donde se realizaban transacciones de  compra venta de dólares y de otras monedas extranjeras», indicaron  fuentes policiales.

Ruiz detalló que se realizaron escuchas a  celulares y «se logró dar con esta persona que es el principal  imputado», cuyo nombre no fue dado a conocer. Dijo que el principal  imputado «llevaba una vida muy ostentosa, compra de automóviles de  lujo, propiedades cuyos valores excedían ampliamente los ingresos  declarados, y todas estas cuestiones nos han llevado a poder investigar y  hemos dado con estas cuevas y estos lugares que gran perjuicio generan a  la economía».

Ruiz dijo que en las próximas horas se llevarán a  cabo otros allanamientos, debido a que la red de locales que operaban de  manera ilegal en el mercado de divisas son alrededor de «seis».

En  el caso del local que funcionaba en Santa Fe al 3800, Ruiz señaló que allí «habitualmente se pagan impuestos y servicios pero  funcionaba una cueva donde venía la gente a comprar o vender dólares». Por último, agregó que al ser más de cuatro personas implicadas, el  delito también sería tipificado como una asociación ilícita.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *