El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia Buenos Aires, Claudio Santagati, alertó que restan cubrir 700 vacantes entre fiscales, defensores y funcionarios en el Poder Judicial bonaerense.“ Hay que tener en cuenta que esas 700 vacantes que hoy existen son casi el 50 por ciento de los cargos sin cubrir en toda la provincia”, explicó Santagati, en una entrevista al portal El Tiempo, en una visita a la ciudad de Azul.
“Hay lugares en los cuales, por ejemplo, faltan el juez de determinada ciudad, un asesor de menores o un fiscal”; para después referir que si bien en algunos casos esos cargos vacantes son cubiertos de manera subrogante, en otros eso no se puede hacer teniendo en cuenta -por ejemplo- las distancias que existen entre ciudades del interior bonaerense que forman parte de un mismo departamento judicial”, detalló el también Defensor General Adjunto de Lomas de Zamora.
La falta de cobertura de vacantes es una queja que se viene repitiendo desde hace un tiempo en todos los tribunales de la Provincia ya que se da una sobrecarga de trabajo y se reciente la administración de justicia. “Nuestra preocupación es cómo nosotros, ante esas ausencias, podemos resolver el conflicto del ciudadano.
Si yo no puedo contar con un fiscal o un juez, tengo que retrasar un juicio o no puedo tomar una demanda. Y entonces, ¿cómo hacemos para lograr que nuestras sociedades resuelvan sus conflictos? Por eso es importante el tema de las coberturas”, planteó Santagati.
En cuanto a las acciones del Colegio con respecto a esta problemática, el magistrado indicó: “tenemos un contacto casi semanal o periódico, en principio, con nuestras autoridades dentro del Poder Judicial, que son los miembros de la Suprema Corte y el Procurador provincial.
Y también lo tenemos con las autoridades, por un lado, del Consejo de la Magistratura, del cual formamos parte con nuestros representantes; y por el otro, con el Poder Legislativo y el político, con la idea de visibilizar esta problemática, que realmente es de gravedad inédita por un montón de coyunturas”.
En cuanto a las causas de la falta de cobertura de cargo, el presidente del Colegio de Magistrados bonaerense aclaró que son varias. “Hubo un cambio en el sistema de selección en el Consejo de la Magistratura, que atrasó la forma de tomar exámenes”.
Y otros motivos fueron la pandemia y, posteriormente, la falta de acuerdo de “algunos sectores políticos” para conformar las comisiones de selección de magistrados y funcionarios, algo que “esta semana se pudo solucionar”. Más allá de la situación planteada, Santagati se mostró optimista para llegar a una solución. “Por las noticias que tenemos, somos optimistas de que se pueda ir solucionando en el transcurso de este año. Tenemos buen diálogo con los actores de los otros poderes.
Además, vemos la posibilidad cierta de que se empiecen a remitir pliegos al Senado y que se empiecen a tomar exámenes en el Consejo de la Magistratura”, destacó.