La ANMAT detectó la venta de una aceite de oliva trucho, que lleva la marca Nucete pero no es elaborado por la empresa. ¿Cómo distinguirlo?
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la producción, distribución y comercialización de un aceite de oliva trucho.
La disposición 9548/2024 detalla que la investigación comenzó por denuncias en torno a la genuinidad del producto rotulado como “Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete” de medio litro por diferencias en el envase.
Se puso en conocimiento a la firma y solicitó su colaboración para informar si el producto denunciado era apócrifo.
“El legítimo elaborador informó que corroboró, en base a las imágenes enviadas, que el producto investigado no es fabricado por la empresa y desconocen su procedencia y contenido”, indica el texto.
Una de las diferencias más notorias del producto falsificado es que la cápsula que protege la tapa de la botella es lisa, mientras que la cápsula del genuino está impresa con logo en dorado, que tiene tapas de plástico y la botella es transparente.
Se trata entonces de un producto falsificado, carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado. En definitiva, es “un producto ilegal”, detalla la resolución.
“No podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley N° 18284″, explica.
Qué dice el aceite trucho
“Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml, Consumir preferentemente antes de/Lote N° MAY – 2025, C2-248162, Elaborado y Fraccionado por RNE 025-18.000.699, San Juan Argentina para Agro Aceitunera SA, RNE N° 12-000041, RNPA N° 18.008.914 Espectación F. de Avila S/N- Aimogasta, La Rioja, Argentina”.