Alak separó a un funcionario policial por denuncias de irregularidades

“No vamos a tolerar obstrucciones en los procesos investigativos que apuntan a seguir avanzando en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque no estamos dispuestos a retroceder un centímetro en ese proceso fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia”, advirtió el Ministro en relación a las denuncias de Abuelas de Plaza de Mayo sobre procedimientos frustrados de toma de muestras de ADN. Se trata del subcomisario Carlos Antonio Garaventa, integrante de la unidad especial que estaba encargada de este tipo de procedimientos.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que un alto funcionario policial fue separado de su puesto ante graves denuncias sobre su desempeño formuladas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, al tiempo que se inició una investigación tendiente al esclarecimiento de los hechos.

El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos informó que, ante cuestionamientos formulados por organismos de Derechos Humanos a procedimientos frustrados de toma de muestras de ADN, la Policía Federal Argentina separó al subcomisario Carlos Antonio Garaventa, integrante de la unidad especial que estaba encargada de este tipo de procedimientos.

Simultáneamente, la división Asuntos Internos de la Policía Federal inició una exhaustiva investigación interna con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados.

«El Gobierno lleva adelante una política de Derechos Humanos que es modelo a nivel mundial y uno de los pilares de la reconstrucción del prestigio internacional de la Argentina», afirmó el ministro Alak. Advirtió además: “No vamos a tolerar obstrucciones en los procesos investigativos que apuntan a seguir avanzando en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque no estamos dispuestos a retroceder un centímetro en ese proceso fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia».

En otro orden, Alak anunció que comenzó a funcionar el Grupo Especial de Asistencia Judicial (GEAJ), destinado a realizar tareas investigativas y los allanamientos, registros, requisas y secuestros de objetos para la obtención de muestras de ADN en el marco de las causas en las que se investigan delitos de apropiación de niños durante la última dictadura.

El GEAJ, creado por la resolución 1229/09 de la cartera de Justicia, tiene por finalidad la de coordinar grupos operativos de las cuatro fuerzas federales de seguridad integrados por efectivos especializados de las áreas científicas de esas instituciones.

El Grupo funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Nación bajo la coordinación civil de la ex jueza Ana María Careaga, en tanto la capacitación de sus miembros estará a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Concretamente, expertos del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, psicólogos, abogados y especialistas en criminalística y genética forense serán los encargados de capacitar a los integrantes del Grupo.

El equipo contará con técnicos expertos en recolección de muestras de material genético (tarea que se realizará en base a un estricto Protocolo de Actuación) y profesionales de la salud especializados en contención psicológica de víctimas, además de equipos de registro fílmico y fotográfico de los procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *