Adorni aseguró que el gobierno anterior tiene la culpa de la invasión de mosquitos

Atribuyó la invasión de mosquitos al «fracaso en las políticas de prevención durante el año pasado».

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la proliferación de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se dio por el “fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado”.

“En relación a la proliferación de mosquitos y los casos de dengue registrados, el Ministerio de Salud está en permanente coordinación con las provincias, especialmente con aquellas que están más afectadas por el dengue”, precisó Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El aumento de mosquitos, que llegan a formar “nubes” en el aire, se trata de un “pico de abundancia” de la especie Aedes albifasciatus, conocida como “mosquito de inundación” y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), y su reducción puede demorar hasta 10 días, según explicaron especialistas.

“Nos gustaría hacer una aclaración: no queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado. Esta tarea de prevención y de difusión de lo que es el dengue y cómo prevenirse no estuvieron bien implementadas”, sostuvo el vocero.

“Más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitar los criadores deben hacerse con anterioridad al problema que estamos transitando”, agregó.

Especialistas advierten que su desarrollo, que depende de la temperatura de los charcos, puede extenderse entre siete y ocho días posteriores a las precipitaciones, que redunda en la presencia masiva de esta especie de mosquito silvestre.

Respecto a la especie transmisora del Dengue, Zika y Chikungunya, las autoridades recordaron que “no se desarrolla habitualmente en parques o plazas sino que lo hace intra-domiciliariamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *