Adolescentes y mayores de 50, los más afectados por el VIH

VIH-infectados  Según lo apunta el nuevo Boletín Epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud de la Nación, se da de forma sostenida un aumento de casos en los varones adolescentes y jóvenes y en las personas mayores de 50 años. Insisten en la necesidad de aumentar los testeos.

Los datos del último Boletín Epidemiológico, presentado por el Ministerio de Salud de la Nación en vísperas de conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, evidencia un aumento de casos de VIH en dos grupos etarios: varones de entre 15 y 24 años y la franja entre 50 y 54.

Si bien Argentina reporta desde hace años un promedio de 6.500 nuevas infecciones anuales de VIH, se advierte un aumento de casos en estos dos grupos. «Si comparamos las estadísticas con años anteriores, encontramos que mientras la tasa por mil habitantes de la población de varones entre 15 y 24 era en 2006/2007 de 27,4, en el período 2013/2014 se incrementó a 37; en tanto en la franja de 50-54 pasó de 20,8 a 23», explicó Carlos Zala, responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

“A su vez, notamos que hay incremento en los nuevos diagnósticos en estos dos grupos (varones jóvenes y mayores de 50), incluso a medida que aumenta la edad. Esto puede indicar que son infecciones recientes o que son antiguas, pero que recién se detectan. Lo cierto es que si uno mira la epidemia, se ha repartido en todos los grupos etarios y va dejando de estar concentrada en los adultos jóvenes”, indicó.

En el mismo sentido, Isabel Cassetti, Directora Médica de la Fundación Helios e integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud de Nación sostuvo que «hay dos poblaciones que preocupan hoy: los adolescentes y los mayores de 50 años, donde hay un incremento de los nuevos casos».

El aumento de las personas mayores de 50 años con VIH es un fenómeno mundial: estadísticas oficiales de Australia, Reino Unido y Estados Unidos revelaron que esta población se duplicó entre 2001 y 2011.

“Las causas de este fenómeno son múltiples, por un lado las personas mayores ven al sida como una enfermedad de los jóvenes, tienen menos cultura del uso del preservativo, tienen relaciones sexuales cada vez hasta edad más avanzada (en parte gracias a las medicaciones), etc”, describió Cassetti.

En Argentina, más del 20% de las personas con VIH tiene más de 50 años; y casi la mitad de ellos llegaron en forma tardía al diagnóstico, es decir, en estadios avanzados de la enfermedad. Si bien es superior en los mayores de 50, el diagnóstico tardío también está presente en las otras franjas etarias: según el último Boletín, representa el 27,15% de las 6.500 notificaciones anuales.

El informe estimó que en Argentina hay unas 120 mil personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% lo desconoce, cifras que se mantuvieron estables desde el año pasado.

«Es indispensable llegar a este 30% y para eso debemos ofrecer el testeo a todo el mundo, tiene que ser parte de la rutina médica a cualquier persona de cualquier edad. Todavía tenemos cuatro personas que mueren por día a causa del Sida, en un país con acceso al tratamiento gratuito estos decesos son completamente evitables si llegamos a testear más personas”, sostuvo por su parte Pedro Cahn, responsable de infectología del Hospital Fernández y Presidente de la Fundación Huésped.