Lomas de Zamora: Rescatan a víctimas de trata y explotación laboral en un taller textil de Budge

taller-textil  Dos hombres y una mujer que eran explotados en un taller textil de Ingeniero Budge, donde trabajan por más de 12 horas diarias y vivían hacinados. Uno de ellos, en un año, cobró un sueldo. Las víctimas, al igual que los explotadores, son de nacionalidad peruana.

La investigación fue encabezada por la UFI 9 de Lomas de Zamora, a cargo de la Fiscal María Delia Recalde, junto al Juez de Garantías 3, José Luis Arabito.

En tanto, el procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina y participaron el ayudante Fiscal de la UFI 9, Gerardo Semisa, otros funcionarios judiciales y personal del Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El operativo tuvo lugar en Orán al 900, en Ingeniero Budge. En la planta baja funcionaba un taller de confección de prendas de vestir. En la parte de arriba, había habitaciones que eran ocupadas por dos hombres y una mujer de nacionalidad peruana, víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Según informaron fuentes judiciales, en el fondeo de la vivienda había máquinas de coser y de estampado, además de mesas de doblaje y cortes de telas. Allí, según se estableció, las víctimas trabajaban de 8 a 20, de lunes a viernes y los sábados de 8 a 13.

“Los días de feria en La Salada el trabajo se extendía ya que las víctimas eran trasladadas a ese lugar para vender las prendas que ellos mismos habían confeccionado”, detallaron las fuentes consultadas.

Los responsables del taller clandestino fueron aprehendidos. Se trata de pareja, de 33 y 34 años, también de nacionalidad peruana. Se los acusa de captar a sus víctimas por la intervención de terceras personas o por facebook. Esa captación se centraba en personas con una vulnerabilidad social y económica previa.

Los investigadores señalaron que las condiciones en que se encontraba en lugar donde desarrollaban las tareas eran pésimas, y que no había condiciones ni de seguridad ni de higiene.

Las víctimas también fueron engañadas con respecto al salario. Una de ellas se encontraba en el lugar desde el año pasado y había cobrado solamente un sueldo incompleto. La otras dos, iniciaron sus tareas en julio último. Desde ese mes, sólo recibieron 2 mil pesos que debieron utilizar en la compra de elementos de higiene para el lugar.

El personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las víctimas damnificadas por el delito de Trata de Personas asistió a esas víctimas, quienes fueron rescatadas del lugar y se las trasladó a tribunales. Tras prestar declaración testimonial, fueron alojadas en un refugio destinado para estos fines.

En el procedimiento estuvo presente personal del Ministerio de Trabajo de la Nación – Delegación Lomas de Zamora -, de AFIP, Migraciones, y del Municipio de Lomas de Zamora.

Los inspectores del Municipio de Lomas clausuraron el lugar por no encontrarse habilitado para funcionar como tal y por carecer de elementos de seguridad tales como matafuegos.

En el lugar, los responsables quedaron aprehendidos por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, Agravada por aprovechamiento de situación de vulnerabilidad, por resultar ser tres las víctimas, y por lograrse la consumación de la explotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *