Acusan de corrupción a toda una comisaría de la Policía Federal Argentina

El cabo primero llegó a la fiscalía indignado. Sin vueltas, afirmó: «Vengo a denunciar al comisario de la seccional 49». Se refería a la comisaría de Saavedra y hablaba de hechos de corrupción. 

Tras una compleja investigación, en octubre pasado el fiscal José María Campagnoli acusó de asociación ilícita y pidió la detención e indagatoria de ocho policías, entre ellos los jefes de la seccional 49ª, comisario José Carranza y subcomisario Fernando Echagüe. Pero ellos siguieron al frente de la comisaría tres meses más: sólo en enero último fueron pasados a disponibilidad. Y deberán declarar dentro de una semana.

 

Campagnoli los acusa de exigir dinero a comerciantes a cambio de protección, no detener a personas con pedido de captura y permitir que funcionaran negocios no habilitados.

 

El fiscal consideró que se estaba ante una asociación ilícita. «La prueba ha acreditado que, en algún momento, entre su asunción como jefe de la comisaría 49a., el 14 de enero pasado, y el inicio de esta investigación, Carranza se ha erigido en cabecilla de una verdadera banda dedicada al enriquecimiento de sus integrantes a partir de planes delictivos que el comisario y sus hombres, con funciones preestablecidas y específicas, ponían en marcha tan pronto como verificaban las circunstancias favorables para ello», sostuvo Campagnoli en su dictamen.

 

Saavedra, justamente, es uno de los barrios donde desde la semana pasada conviven la Policía Federal y la fuerza de seguridad del gobierno porteño.

 

Después de una serie de idas y venidas judiciales, el juez subrogante Carlos Bruniard, que primero declinó la competencia en el fuero federal, ordenó indagar a ocho uniformados, pero denegó el pedido de detención para los sospechosos al considerar que no existe «peligro de fuga». La resolución fue apelada por la fiscalía porque considera que en libertad los sospechosos podrían obstruir la investigación.

 

A partir del 16 de este mes comenzarán a ser indagados los imputados Carranza, Echagüe, el sargento Luis González, el subinspector Gabriel Bellusci, el cabo primero Cristian Ochoa, el suboficial Carlos Marcos, el subinspector Cristian Pavón y Jorge Altuna, que se desempeñaba como sargento pero por una causa judicial anterior, donde fue sobreseído en primera instancia, fue pasado a disponibilidad.

 

«En enero último la cúpula de la comisaría 49a. fue pasada a disponibilidad preventiva por la investigación judicial», explicaron voceros de la Policía Federal.

 

Para el fiscal Campagnoli y sus colaboradores, la forma de recaudar ilegalmente dinero estaba dividida en tres capítulos: «las quintas», «las habilitaciones» y «la máquina de cortar boletos».

 

«Se considera «quintas» a todos aquellos negocios legales o ilegales que tienen lugar en el ámbito territorial de la comisaría y de los que la organización deriva ingresos en forma ilegítima. En un sentido más estricto, las «quintas» son los establecimientos -generalmente comercios- cuyos encargados entregan dinero a la jefatura de la seccional para contar con una vigilancia exclusiva», afirmó Campagnoli en el pedido de detención e indagatoria de los sospechosos.

 

Según el dictamen del fiscal, en las «quintas» de la comisaría 49a. adquirió un rol protagónico Altuna, porque era el encargado de coordinar la ubicación de los vigilantes de acuerdo con los mandatos del comisario Carranza y, en segundo lugar, de Echagüe.

 

Se sospecha, explicaron los investigadores, que sólo con las «quintas» se llegaba a recaudar entre 80.000 y 120.000 pesos por mes. Según testimonios que constan en la causa, los comercios pagaban un mínimo de 1500 pesos y un máximo de 3000 pesos cada 30 días.

 

«La única parada de los vigilantes de la comisaría 49a. cuya ubicación no obedecía al pago de dinero al comisario era la de Arias y Machain», sostuvo el denunciante. En esa esquina está situada la fiscalía de Campagnoli. La lista de «quintas» incluye supermercados chinos, farmacias, restaurantes y estaciones de servicios, entre otros comercios.

 

«Las habilitaciones»

«El cobro de dinero en las denominadas «habilitaciones» no corresponde a una vigilancia exclusiva, sino a la permisividad para con las irregularidades de una actividad o establecimiento. Los encargados de la recolección del dinero eran el sargento González, el subinspector Bellusci y el cabo primero Ochoa», según el dictamen fiscal.

 

Entre las habilitaciones figuran puestos callejeros de venta de CD y DVD, paradas de «trapitos», frigoríficos ilegales y una casa de armados y venta de computadoras a puerta cerrada, entre otros.

 

«En la jerga, «el corte de boleto» significa cobrar dinero a cambio de permitir la circulación de aquel o aquello que debería ser detenido. «El corte de boleto» generalizado en el seno de la comisaría 49a. no discriminaba entre mercadería en infracción e individuos con captura pendiente», afirmó Campagnoli.

 

ROBOS EN SAAVEDRA

 

  • Julio 2009: en sólo 47 segundos, un grupo comando asaltó la joyería Testorelli, situada en el Shopping Dot, de Saavedra. Los delincuentes lograron llevarse un botín de 500.000 dólares después de un tiroteo con los custodios del centro comercial. Los ladrones están acusados de formar parte de la denominada «banda de los Rolex», sospechada de robar joyerías de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, en especial en cercanías de la avenida Cabildo.

 

 

  • Septiembre 2009 : una mujer fue secuestrada en la puerta de su casa de la calle Núñez, en Saavedra, delante de sus hijos. La víctima fue golpeada con dureza por sus captores. Los delincuentes llevaron a la mujer a recorrer varios cajeros automáticos hasta que finalmente fue abandonada por sus victimarios, que lograron escapar.

 

 

  • Octubre 2009 : un uniformado de la seccional 49a., que estaba de consigna en cercanías de Müller y Pedraza, intentó detener a delincuentes que estaban asaltando a una familia. Fue herido de gravedad y murió días después.

 

 

  • Diciembre 2009: una banda de delincuentes que robaba casas en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires fue detenida por personal policial. Los delincuentes ingresaban en los domicilios en ausencia de sus propietarios. La investigación del fiscal José María Campagnoli y del comisario Néstor Roncaglia duró más de diez meses, hasta que pudieron apresar a los sospechosos, que ahora deberán enfrentar un juicio oral y público. Además están acusados de alquilar armas a otras bandas.

 

SERPICO Y SU DENUNCIA EN NUEVA YORK

 

  • El 11 de septiembre de 1959, a los 23 años, Frank Serpico ingresó en el Departamento de Policía de Nueva York. Años después, sus denuncias sobre las coimas que cobraban policías, protegidos por sus superiores, no fueron escuchadas ni investigadas hasta que se presentó en la redacción de The New York Times . Finalmente, Serpico declaró ante una comisión liderada por el juez Whittman Knapp. Antes de terminar de declarar, el denunciante recibió un balazo en la cara. La historia de Serpico se transformó en best-seller y en película. Serpico vivió durante más de diez años en Suiza y en los años 80 volvió a los Estados Unidos para dar charlas y conferencias.

Fuente: Diario La Nación

Por Gabriel Di Nicola

10 comentarios de “Acusan de corrupción a toda una comisaría de la Policía Federal Argentina

  1. lo mismo sucede en la comisaria 4a policia federal, el enriquecimiento ilicito se hce por parte del comisario hector edurdo altmirana quien en estos ultimos meses vmw de ultim generacion, asi tmbien los comercios denomindos quintas pueden elegir al personal policial que va a cubrir la parada, siendo que si el beneficirio no le gusta la actitud del personal policial, llama al comisario y hace que lo corrn de la parada otro lugar. lugares denominados quintas. adolfo alsina y lima (hotel eurobilding), av de mayo y piedras (cafe tortoni), adolfo alsina y salta (comercios de tela a lo largo de la calle alsina desde salta hasta san jose. venezuela y san jose (restaurantes plaza mayor campo dei fiori), lima y chile (supermercdo chino), cobrando por la seguridad del local la suma de pesos 1500 a 3500 por mes.

  2. Lo mismo sucede en la comiseria 5 , en el dia de hoy fue a la calle estaba un policia que debia estar en la calle cuidadndo a las personas transehuntes, le pedi el nuimero de chapa y se nego, llame al 911 y tardaron 30 minutos en contstarme, fui a la comiseria y me dijo con cara amenazadora que si quiere haga la denuncia pero.. sabra que sera citada etc, etc ,etc. El supuesto policia cuidaba un edificio donde funcionan locales no habilitados y que no pagan los impuestos correspondientes, por ejemplo electrontrade y que no garantixzan sus ventas ya que nunca se encuentran
    los policias deben estar en la calle y cuidando a la comunidad y no protegiendo los negocios comerciales , tomando mate y escuchando la radio dentro de los edificios

  3. Estimada María, usted puede hacer la denuncia al Ministerio de Seguridad, Av. Gral. Gelly y Obes 2289 – (1425) CABA
    Tel.: (54-11) 4809-1619/1569/1518/1529. Espero la información le sea de utilidad, cualquier otra consulta escribanos.
    Atentamente.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General del diario El Sindical

  4. IMPUNIDAD PARA PROSTÍBULOS ENCUBIERTOS EN CAPITAL FEDERAL CON COMPLICIDAD DE «RESPALDADOS» SUBCOMISARIOS DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA Y ALGUNOS SUPERIORES QUE MANEJAN LOS HILOS DESDE TRASTIENDA.

    Estimados señores:

    PARA QUE LO LEA EL PÚBLICO, EN SU DEFECTO NO ME INTERESA APORTAR DATOS SI NO LO PUEDEN LEER LOS SEGUIDORES DEL BLOG Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS CON «COLA DE PAJA»; NO DEBEN TAPARSE ASUNTOS GRAVES Y NO QUISIERA SERVIR A POSIBLES INTERESES DESCONOCIDOS O DE TIPO POLÍTICO. MI COMPROMISO ES SÓLO CON LA VERDAD DESNUNDA, SIN DISCRIMINACIONES Y SIN TAPUJOS, ÚNICAMENTE EN BIEN DE LAS LEYES VIGENTES Y DE LA SOCIEDAD DECENTE Y NO PUEDO

    TAMPOCO PUEDO DAR DIRECCIONES EXACTAS DE LUGARES Y NOMBRES (FÁCILES DE DEDUCIR) EN TEMAS QUE LUEGO TERMINAN EN DILATADAS Y MENTIROSAS «INVESTIGACIONES» (INÚTILES Y DE FALSA ACCIÓN LEGAL) SIN PROBARSE EN JUSTICIA LO QUE TODOS YA CONOCEN Y VEN, SIENDO FOLKLORE EN NUESTRA DECADENTE SOCIEDAD HECHOS POLICIALES DE ESENCIA SUCIA NUNCA CORREGIDOS.

    LOS QUE MANEJAN ESCRITORIOS IMPORTANTES, AJENOS A ELEMENTAL ÉTICA, SIEMPRE CONSIGUEN LAVAR IMAGEN Y SEGUIR CÓMODOS SALPICANDO VERGÜENZA A LA NACIÓN QUE LES CONFÍA PUESTOS INMERECIDOS.

    LAS AUTORIDADES OFICIALES DE APLICACIÓN -Y EN GENERAL- CONOCEN LOS ENTRETELONES Y MIENTRAS UNOS HACEN OÍDOS SORDOS OTROS VIVEN IMPUNES REALIZANDO NEGOCIADOS INCONFESABLES, ESCUDADOS EN «PADRINOS» E INFLUENCIAS.

    He descubierto -por averiguaciones y constataciones de damnificados- otros prostíbulos y las conexiones de subcomisarios de la Policía Federal QUE DESDE HACE AÑOS ESTÁN LIGADOS A SÓLIDAS CADENAS DE CORRUPCIÓN QUE SOSPECHOSAMENTE NINGÚN GOBIERNO TOCA; POLICÍAS QUE DEBERÍAN SER SACADOS A «PATADAS» DE LA FUERZA PORQUE SON MANZANAS PODRIDAS QUE ARRUINAN A LOS CUADROS JÓVENES Y SE ENRIQUECEN ILEGALMENTE EN LOS CARGOS, EXTORSIONAN, SE METEN EN FEOS APRIETES Y LA SUPERIORIDAD LO SABE (CONSTE) Y ENCUBRIRÍA FOLKLÓRICAMENTE ¿NEGOCIOS PARA MUCHOS MÁS ALTOS? SEGURAMENTE, ASÍ FUE SIEMPRE ¿Y LAS PROMOCIONADAS «DEPURACIONES» EN P.F.A. PARA TERMINAR CON CONOCIDAS LACRAS Y DELINCUENTES CON CREDENCIAL? EN REALIDAD NUNCA TOCAN A LAS MAFIAS, SÓLO PASAN A RETIRO A «PEREJILES» ¿QUÉ LECTURA TIENE ESTO? QUE EL LECTOR SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES (por supuesto, habría excepciones y hombres honestos con sana vocación de ser útiles al prójimo y fieles al Estado nacional).

    Un despreciable proveniente de la seccional 3a. PFA que era oficial principal DE LA OFICINA DE JUDICIALES hace unos años y tenía «arreglos» con prostíbulos céntricos INTOCABLES, FRAUDULENTOS, PELIGROSOS, LLENOS DE ACTOS DE VIOLENCIA Y DESCARADOS ABUSOS DE CONOCIMIENTO PÚBLICO -ubicados en calle Lavalle, por Suipacha, Esmeralda, etc.- VIVIENDAS Y LOCALES CONOCIDOS AMPLIAMENTE POR AUTORIDADES MUNICIPALES EN CONNIVENCIA y judiciales que tal vez miraban para otro lado, HOY ES SUBCOMISARIO SEGUNDO JEFE de una seccional sita en calle oscura y de árboles a unas quince o veinte cuadras del centro que DARÍA IMPUNIDAD A TURBIOS LUGARES (los que manejan prostíbulos y departamentos para citas sexuales lo mencionarían como «amigo» y se contactarían hábilmente por teléfono). Este subcomisario seguramente no está solo en las ilegalidades, máxime en asunto más grave que involucraría a menores invitados por hombres que los corrompen y más cosas feas en el medio. Hay otro prostíbulo ubicado sobre avenida a cuatro cuadras de esa comisaría, con un botón rojo para llamar y puerta blanca, tiene prostitutas muy «resguardadas» (?) QUE NO DEJAN VER A NINGUNA HORA (?), Estuvo CLAUSURADO COMO DOS MESES HASTA SEMANAS ATRÁS y las franjas creo que decían «División Traslados de Personas» o algo así, pero las colocaron de manera que la puerta pudiera abrirse Y SIGUIÓ FUNCIONANDO CON «NORMALIDAD» A TODA HORA Y CONOCIMIENTO POLICIAL GENERAL (fueron informados de la irregularidad por comerciantes). Conste: interviene por jurisdicción el mismo subcomisario de esta historia Y NINGUNA AUTORIDAD JUDICIAL HA INVESTIGADO NI SANCIONADO LA CONDUCTA DELICTIVA POLICIAL.

    ATENCIÓN: Comentan que por «servicios prestados» este subcomisario y otros colegas de su Dependencia tienen «buenas vinculaciones» con políticos y seguras garantías de impunidad.

    Funciona a metros un edificio de aparente venta de drogas a toda hora, escándalos hasta el amanecer y sangrientas peleas de bandas en plena calle; suceden robos reiterados en locales comerciales en la noche y los policías brillan por ausencia, se van lejos y cuando los patrulleros (todo programado por los jefes) van a «controlarlos» tocan sirena y no los encuentran… están durmiendo en garajes o refugiados en kioscos a más de una cuadra. Así liberan los objetivos que les marcarían jefes por presuntos fáciles «dinerillos» de recaudación.

    Un abrazo!
    C. ESTRADA
    (periodista de investigación)

    NOTA: DIVULGUEN ESTE ESCRITO AUNQUE SÉ QUE NADA SALDRÁ A LA LUZ Y LAS PRESIONES OFICIALES SIEMPRE SE DIRIGEN HACIA LOS QUE DESCUBREN GRAVES ENTRETELONES DE CORRUPCIÓN, ES DECIR, NADIE TOCA LOS «KIOSCOS» FRUCTÍFEROS DE OTROS POR SECRETOS «AMIGUISMOS» Y POR RÁPIDAS «RECOMENDACIONES» ESPECIALES, Y ASÍ…TODOS IMPUNES Y CONTENTOS.

    Buenos Aires, Argentina, 16 de octubre de 2011.

  5. perdon mi ignorancia,yo solo quiero saber si las denuncias on line 911 tienen validez.si llegan a destino si se hace por internet,ya que he hecho unas cuantas.sobre drogas.e incluso puse este mail para ver si recibo alguna respuesta,el motivo de hacer la denuncia de esta manera es que debe ser anonima porque es mi deber,uds entenderan,presevar mi vida y la de mis hijos.la historia es solida para la justicia y muy fea para mi situacion de vida y de vecinos.si alguien pudiera asesorarme,solo por medio de mails,repito:por mi segurida,ya que la he hecho de la manera juridica y tube represalias por parte de esta gente.se los agradeceria muchisimo!!!

  6. lo mismo susede en la jurisdiccion de la comisaria 18 donde el 2do jefe, o mejor dicho corrupto sub comisario bobillo y su brigada habilitan y le dan via libre a los transa en la zona denominada roja para la venta de drogas, y ni hablar de los arreglos con los comerciantes para tener un policia en el comercio, investiguen tal situacion y veran q es una realidad q aun sigue la corrupcion por parte de quienes tienen acargo las diferentes comisarias

  7. LA COMISARIA 18 ES LA MAS CORRUPTA QUE PUEDE EXISTIR! ESTAN PAGADOS POR ADMINISTRACIONES FRAUDULENTAS A FIN DE QUEDARSE CON PROPIEDADES SIN DUEÑOS QUE NO LES CORRESPONDE. NO RECIBEN DENUNCIAS, SI LAS ESCRIBEN NO SE SABE EN QUÉ JUZGADO VAN A PARAR PORQUE NO LAS ENVIAN, SUPONGO QUE LAS ROMPEN. HAY POLICIAS QUE AGREDEN VERBALMENTE, APOYAN LO QUE ESTA AL MARGEN DE LA LEY, EL COMISARIO HACE LA VISTA GORDA A HECHOS DELICTIVOS. EN EL BARRIO DE SAN CRISTOBAL VENDEN DROGA A MANSALVA Y PASAN A COBRAR LOS PATRULLEROS COMO SI NADA! ADEMAS, HE VIVIDO LA EXPERIENCIA DE HABERME AMENAZADO DE MUERTE UN VECINO DELANTE DE UN SARGENTO Y NO HIZO NADA. SOLO SE MODULAN A ESCONDIDAS Y TODO SIGUE COMO SIEMPRE, COMO SI NADA HUBIERA PASADO. HOY ENTRE EN UNA CRISIS AL VER CÓMO ME AMENAZARON DE MUERTE Y LA POLICIA NO HIZO NADA! SON UNA VERGÜENZA, SE VENDEN POR DOS MANGOS Y APOYAN LOS HECHOS DELICTIVOS. ESTAN EN COMBINACION CON CERRAJERON PARA ABRIR PROPIEDADES PRIVADAS Y LOS DAMNIFICADOS SOMOS LOS DENUNCIANTES A QUIENES NOS ROMPEN LOS VIDRIOS DE LOS COMERCIOS, NOS AMENAZAN Y A MI EN LO PERSONAL, ME PIDIERON QUE NO HAGA NINGUNA DENUNCIA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD. SI HAGO LA DENUNCIA, SIN DUDA ME VAN A HACER ALGUN DAÑO PERSONAL, ES DECIR, EN LUGAR DE SENTIRME PROTEGIDA ME SIENTO AMENAZADA EN FORMA INDIRECTA. NOS SACAN A LOS BUENOS POLICIAS QUE HACEN PREVENCION EN LAS PARADAS PARA TENER VIA LIBRE CON SU PROCEDER DELICTIVO Y HOSTIGANTE! NO PODEMOS SEGUIR ASI. SON UNA MAFIA!

  8. DONDE SE PUEDE UBICAR AL FISCAL JOSE MARIA CAMPAGNOLI O A ALGÚN FISCAL QUE NO SEA CORRUPTO PARA INTERVENIR LA COMISARIA 18?

  9. EXISTE ALGUN FISCAL QUE NO SEA CORRUPTO COMO PARA DENUNCIAR A LA COMISARIA 18 E INTERVENIRLA????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *