Acuerdo entre la Corte y el Senado contra la discriminación de la mujer

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, rubricaron un acuerdo para trabajar para frenar la discriminación de la mujer. Durante 2011, la Corte capacitó a más de 300 personas designadas por el Ministerio de Seguridad, la UFASE y la Justicia.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, firmaron hoy un convenio de cooperación para el trabajo conjunto a favor de la lucha contra la discriminación de la mujer.

 El acuerdo apunta a que en el Poder Legislativo se realicen “Talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual”, tal como ya viene llevándose a cabo en el Poder Judicial y el Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad.

Argibay ponderó el convenio firmado, reseñó la tarea que lleva adelante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y agradeció a sus colaboradores, a quienes nombró personalmente destacando la predisposición, “enorme esfuerzo, entusiasmo y buena voluntad que ponen en sus tareas siempre con una sonrisa”.

La jurista -a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte- explicó que los talleres se impartirán en todo el país y fueron elaborados por la dependencia que encabeza en forma conjunta con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Rojkes de Alperovich, por su parte, mostró los avances que se realizaron en el terreno en la provincia de Tucumán (por la que ocupa una banca en la Cámara alta) y asumió el “compromiso de una tarea conjunta” con la Corte que aportará los “capacitadores” que serán quienes formarán a los “replicadores” que seguirán dictando los talleres.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Argibay y la senadora suscribieron el acuerdo en el marco de una ceremonia que estuvo presidida, también, por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco. La secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera; y el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral; fueron parte de los invitados especiales junto a representantes de delegaciones diplomáticas.

 Luego de las exposiciones se proyectó un video de siete minutos donde se muestran los “protocolos de trabajo de perspectiva de género” y los logros de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, desde su creación en 2009, con más de 420 talles realizados en todos el país.

Tal como sucede habitualmente para estos actos de la Oficina de la Mujer, el cierre fue “no jurídico” (el año anterior fue una canción sobre una mujer víctima de trata) y la actuación de la actriz Gabriela Acher recreó el final a toda sonrisa.

La magistrada, a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, explicó que los talleres se impartirán en todo el país y fueron elaborados por la dependencia que encabeza en forma conjunta con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Fuentes allegadas a la Oficina de la Mujer recordaron que durante 2011, la Corte capacitó a más de 300 personas designadas por el Ministerio de Seguridad, la UFASE y la Justicia» y esos agentes «serán los encargados de impartir los cursos en cada jurisdicción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *