Crece el número de mujeres que quieren ser madres solteras

Cada vez hay más argentinas que consultan a los especialistas en medicina reproductiva interesadas en convertirse en madres solteras, para poder llevar adelante su proyecto de familia, coincidieron hoy distintas fuentes médicas. Esas mujeres, de acuerdo a las experiencias que se viven en los centros de medicina reproductiva, oscilan en los 40 años y cuentan con un buen desarrollo profesional.

Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y director del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción, estimó que «aumentaron en un 10 por ciento las consultas de mujeres solas para lograr un embarazo».

Papier señaló que «son mujeres que rondan los 40 años, tienen un gran deseo de ser madres y generalmente por fracasos de parejas, encaran en solitario un proyecto que siempre estuvo latente». «Antes me parece que influía mucho el entorno a la hora de encarar un embarazo sola, pero ese tema se ha relajado y la mujer se anima a consultar sobre fertilización asistida», puntualizó.

Explicó que «el tratamiento para lograr el embarazo si la mujer conserva su reproducción es la inseminación intrauterina con semen de donante pero, si eso falla, se recurre a la fecundación in vitro también con semen de donante».

Papier añadió que «en algunos casos de mujeres por arriba de los 43 años y cuando hay otros problemas de reproducción, se apela a tratamientos con donación de óvulos y donación de esperma».

En igual sentido, Sergio Pasqualini, director del centro Halitus, reconoció que «son más que antes las mujeres que deciden ser madres solas a través de un tratamiento». Pasqualini señaló que «son mujeres que llegan muy decididas a la consulta, se las nota que han elaborado su decisión y tienen generalmente más de 38 años y una buena profesión».

Destacó que «también existen muchas que se acercan cerca de los 37 años y vienen para congelar sus óvulos con la idea de buscar un embarazo en el futuro, pero en esos casos si se advierten problemas en los ovarios, se les aconseja empezar un tratamiento».

Por su parte, la médica psicoanalista Celia Katz de Eskenazi, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), sostuvo que «hay mujeres que están en perfectas condiciones de ser madres solas, pero cada caso hay que analizarlo en particular». «Porque si se llega a esa decisión, hubo una frustración anterior que debe elaborarse y no en todos los casos es igual», señaló.

La psicoanalista consideró «indispensable antes de decidir ser madre soltera, hacer una consulta a un psicólogo para ver si hay conflictos que deben resolverse previamente y saber que no es fácil».

Un comentario de “Crece el número de mujeres que quieren ser madres solteras

  1. La Academia Nacional de Medicina considera:
    Que el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción por lo que, desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho como lo reconocen la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país.
    Que destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano.
    Que el pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción. Por lo que la Academia Nacional de Medicina hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento.
    Que el derecho a la “objeción de conciencia” implica no ser obligado a realizar acciones que contrarían convicciones éticas o religiosas del individuo (Art. 14 – 19 y cc.s de la Constitución Nacional).
    Aprobada por Plenario Académico el 30 de septiembre de 2010.
    SI REFLEXIONAMOS SOBRE EL DESTINO DE LOS EMBRIONES QUE SE NECESITAN PARA QUE EN CADA TRATAMIENTO SE TENGAN «BUENAS CHANCES» DE IMPLANTACIÓN Y QUE ESTO PERMITE «TENER» UN NIÑO SIN PADRE, NO CREO QUE SEA ESTO UN PROGRESO DE LA HUMANIDAD, SINO OTRA MUESTRA DEL VACÍO DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD POS MODERNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *