Abuelas de Plaza de Mayo comunicó la restitución del nieto 131

El anuncio tuvo lugar en la Casa de la Identidad, la sede que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo tiene dentro del predio de la exESMA. Allí, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, anunció el encuentro del nuevo nieto, el número 131.
«Con profunda emoción, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciamos la restitución de identidad de un nuevo nieto, hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo. Así, son 131 los casos resueltos a lo largo de estos 45 años de búsqueda», dijo Carlotto.

Sobre los padres, Carlotto indicó que «se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron. Lucía era profesora de francés, latín y griego, y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza. El matrimonio militaba en el PRT-ERP, donde eran apodados «Chiquita» y «Dipy»». Además, expresó que «entre septiembre y octubre de 1977, Lucía, embarazada de dos o tres meses, y Aldo fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires».
«La familia no sabía que Lucía estaba embarazada. Con el tiempo pudieron conocer la noticia, por información que les fue llegando, a través de personas que estuvieron con la pareja antes del secuestro», continuó.

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, subrayó en la conferencia que «las Abuelas son todas distintas, venían de clases sociales distintas, de religiones, culturas, profesiones distintas y nunca perdieron el objetivo. Que hoy estemos sentados celebrando el encuentro del nieto 131 es porque tienen una sabiduría terrible y nos enseñan, cada día más, que cuando tengamos todos los argentinos y argentinas un objetivo claro de hacia dónde queremos ir y qué queremos lograr en nuestro país, claramente ellas nos enseñan que el logro se ve y se palpa y se celebra».

«Las Abuelas, las Madres y todos los organismos de Derechos Humanos nos enseñan que cuando hay un objetivo claro no importan las diferencias», sintetizó el secretario.
En la conferencia también se informó que la denuncia la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). La CoNaDI, a partir de una investigación documental, confirmó el embarazo de Lucía en junio de 2004.
Un año más tarde, la familia Nadin dejó su muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). En marzo de 2010, la CoNaDI logró dar con el hermano de Aldo y se sumó su perfil al Banco.

En 2015, a partir de un trabajo de investigación de Abuelas y la CoNaDI sobre información aportada por la sociedad, se identificó a un hombre que se sospechaba podía ser hijo de personas desaparecidas.
Luego de un análisis documental y el intento infructuoso por contactarlo, en 2019 la CoNaDI derivó la información a la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.
En abril de 2019, la Unidad presentó la denuncia ante la justicia. El Juzgado Federal Número 4.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó en la restitución, ya que el nieto fue notificado por la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas. Desde la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado se le había pedido colaboración a la Secretaría para la notificación y la extracción de sangre, que fue aceptada por el nieto.

Desde la Secretaría destacamos el trabajo entre distintas agencias del Estado, a través de diversas políticas públicas que se fueron generando durante años en Argentina. Esto permitió que se avance tanto en la investigación documental como en la conformación del grupo familiar y el contacto con las familias, y así crear el escenario para que exista este nuevo encuentro de un nieto. Gracias a la colaboración entre CoNaDi, el BNDG, la Justicia, y la Unidad Fiscal junto con Abuelas de Plaza de Mayo, se logró esta nueva restitución.

Participaron también de la mesa Pablo Parenti, fiscal a cargo de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de Ministerio Público Fiscal de la Nación y Claudia Carlotto, directora de la CoNaDI.
Además estuvieron presentes en la conferencia los nietos restituidos Juan Cabandié, Manuel Gonçalves Granada y la legisladora Victoria Montenegro, y el ministro de Interior y Justicia de la Nación Wado de Pedro, junto con familiares de víctimas del terrorismo de Estado y otros representantes de organismos de derechos humanos.

Aún se buscan a más de 300 hombres y mujeres de cerca de 45 años, nacidos entre 1975 y 1983. Necesitamos que la sociedad aporte la información que conozca para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan. Quienes puedan aportar datos, deben comunicarse con la CoNaDI llamando al 0800-222-266234 o enviando un mail a conadi@jus.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *