Abogada denuncia irregularidades procesales en el Polo Judicial de Pilar

  La Dra. Laura Selene Chaves Luna, reconocida abogada especializada en niñez y violencia de género, ha realizado luego de que las presentaciones formales dilataran el proceso en el que interviene, una fuerte denuncia pública que involucra a la UFI  temática en violencia de género de Pilar y al Juzgado de Garantías 7 del mismo Polo Judicial.

Motivaron las denuncias de parte de la abogada, quien se sabe no toma casos en defensa de pedófilos o perpetradores sexuales de menores, una serie de irregularidades en cuanto al proceso de instrucción de una denuncia de abuso sexual en perjuicio de un menor, donde en este caso se detecta una clara vulneración de los derechos del menor en cuanto a los actos procesales llevados adelante por la fiscalía y por otro lado el dudoso relato de los denunciantes que sostienen hechos sin otro sustento que dichos propios y suposiciones.

Las denuncias de parte de la Dra. Luna alcanzan a la titular de la UFI la Dra. Carballido Calatayud, su adjunta la Dra. María José Basiglio y la instructora judicial Dra. Santamaría, dichas denuncias fueron realizadas ante el Juzgado de Garantías Nº7 a cargo del Dr. Walter Federico Saettone, quien en su dictamen hace una evaluación fundada en su apreciación personal, pero no sobre la cuestión de fondo que es el fundamento de la denuncia, Violencia Institucional Ley 14.687, obstrucción de la justicia Art. 241 inc.2 C.P., encubrimiento Art. 277 C.P., abuso de autoridad Art. 248 C.P., incumplimiento en los deberes de funcionario público Art. 249 C.P., falsificación de documento público Art. 293 C.P., entre otros.

Vale aclarar que el Dr. Saettone ya ha generado pedidos de juicio político en su contra por algunas medidas cuestionadas en cuanto a interpretaciones personales del derecho sin el sustento jurídico que avale dichas apreciaciones, uno de los más resonantes hechos fue la denuncia que oportunamente hiciera el senador D´Onofrio donde este denunció que el Juez benefició de un acusado del robo a una financiera al modificar la calificación legal del hecho imputado, el otro caso polémico el mismo Juez creyó en una imputada de parricidio dictaminando su libertad a pesar que las declaraciones de la imputada beneficiada no habían justificado su conducta al representante del ministerio público.

Existen superiores inmediatos de los denunciados y deberían estos observar el estricto cumplimiento de la Ley, en beneficio no solo de los involucrados, sino de la sociedad y de una sana justicia.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *