Mendoza: En Luján de Cuyo se inauguró la única central térmica del mundo

  Estará abastecida por un gasoducto virtual a gas natural licuado (GNL), uno de los combustibles más amigables con el medio ambiente. La planta reforzará uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia, sobre la línea de interconexión de la ciudad capital y San Rafael.

Mendoza tiene en Anchoris, Luján de Cuyo, la primera central térmica del mundo independiente de los gasoductos. En cambio, estará abastecida por un gasoducto virtual a gas natural licuado (GNL), uno de los combustibles más amigables con el medio ambiente, que emite menores cantidades de dióxido de carbono, gases de efecto invernadero y óxidos de nitrógeno.

La planta -perteneciente a la compañía generadora Methax, del Grupo Galileo- requirió una inversión de US$ 67 millones.

Con una potencia instalada de 41 MW, suficiente para abastecer a 15.000 hogares, la central funciona utilizando el fluido de pozos petroleros que están venteando gas porque están inactivos o no están conectados al sistema. De este modo, no podían ser aprovechado con la tecnología disponible y ahora será licuado directamente en los pozos para ser llevado a la central en camiones equipados con cisternas criogénicas, una modalidad de transporte de GNL que se define como Gasoducto Virtual.

Según informó Unidiversidad, en el recorrido por las distintas estaciones de la central, primero se capta el gas en la boca de los pozos, se licua mediante la tecnología Cryobox y se almacena en camiones para ser trasladado a la central por gasoducto virtual; y luego el GNL llega a la central y es transferido a los tanques en la zona de descarga.

Luego, el GNL almacenado debe vaporizarse para ser llevado nuevamente a estado gaseoso, y luego el gas regasificado pasa a la etapa de compresión; y el transformador de la subestación de maniobra eleva la tensión de 11 a 132 kilovatios, lo que le permite ingresar al sistema interconectado provincial y nacional.

Al reemplazar el diésel por gas natural, la generación eléctrica reducirá en un 30% sus emisiones de dióxido de carbono e incorpora 200.000 metros cúbicos diarios de gas que estaban fuera del sistema y que ahora beneficiarán a los mendocinos.

De acuerdo con el Gobierno provincial, la central inyectará plenamente energía a partir de octubre en el nodo Anchoris, para reforzar la atención de la demanda en los distritos del Valle de Uco. La planta se ubica sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia, la Ciudad de Mendoza y San Rafael, y reforzará uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia y cercano a una zona de gran desarrollo vitivinícola y turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *