San Fernando: Luego de días de agonía muere practicante de «Vale todo»

Franco Lescano, de 30 años, falleció tras 21 días de agonía. Tenía fractura de dos vértebras y fisura de la médula. El deporte combina distintos tipos de lucha. 
 
La Justicia investiga la muerte del joven de 30 años en una práctica de «Vale Todo», un deporte en el que se combinan distintos tipos de luchas y artes marciales sobre un ring enjaulado.

Fuentes judiciales informaron hoy que el hecho ocurrió en un gimnasio del partido de San Fernando y la víctima es Franco Lescano, un trabajador metalúrgico de 30 años que había empezado a practicar este deporte seis meses antes del accidente.

El «Vale Todo» se desarrolla en un ring enjaulado para que ningún luchador pueda abandonar, no hay rounds y el combate termina cuando uno de los participantes se rinde o «tira la toalla».

El hecho ocurrió el 10 de marzo pasado en el gimnasio «Tiger Gym», ubicado en la avenida Avellaneda al 2537 de la localidad bonaerense de Virreyes, partido de San Fernando.

Lescano quedó inmóvil cuando el compañero de lucha le aplicó una toma tipo pinza en el cuello. Al apretarlo, le provocó la fractura de las vértebras C4 y C5, señalaron las fuentes consultadas.

La víctima fue llevada al Hospital de San Fernando y allí detectaron que estaba cuadripléjico y también sufría la fisura de la médula.

El paciente fue trasladado a la Clínica De las Mercedes de la localidad de Martín Coronado, y allí estuvo internado 21 días en terapia intensiva hasta que el 31 de marzo falleció.

La causa judicial está en manos del fiscal Facundo Osores Soler, del área de Delitos Correccionales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de San Fernando y del Juzgado de Garantías 4 de San Isidro.

La carátula es «homicidio culposo» y por el momento el único imputado es el luchador que le provocó las lesiones a Lescano, quien fue identificado en el expediente como David Zalazar, de 19 años.

Lescano se entrenaba para participar en el corto plazo de su primer torneo de «Vale Todo» , y se había iniciado en este tipo de lucha porque iba a ese gimnasio de Virreyes a hacer pesas.

La viuda, Valeria Sepúlveda, y la madre, Noemí Velárdez, se presentarán como particulares damnificados. Sepúlveda aseguró que le pedirán a la Justicia que «investigue al gimnasio por negligencia».

«El gimnasio no tiene una asistencia médica para este tipo de deportes. A mi marido no lo supieron asistir. Lo movilizaron cuando tenía dos vértebras fracturadas» , dijo la viuda, que tiene dos hijos de 8 y 9 años con la víctima.

La esposa y la madre serán representadas en el expediente por el abogado José Vera, quien adelantó que «es un caso gravísimo que no se acaba con la eventual responsabilidad del luchador que provocó las lesiones, sino que hay que investigar al gimnasio».

El fiscal Osores Soler mandó ayer a hacer una inspección ocular y toma de fotografías a ese centro de entrenamiento.

Fuentes judiciales indicaron que van a investigar la eventual responsabilidad del gimnasio, si está habilitado y también si la práctica del «Vale Todo» está reglamentada de alguna manera.

5 comentarios de “San Fernando: Luego de días de agonía muere practicante de «Vale todo»

  1. Hola,primero mi mas sentido pesame por el »valetodista».
    Esta claro y dicho por reconocidos peleadores de alta talla que se necesitan años para poder desempeñarse en este deporte,el muchacho este hacia 6 meses que entrenaba,eso es una locura y el que lo hizo subir un pelotudo.
    Eso de »sin rounds» en Estados Unidos el UFC tambien fue asi,pero durante dos años 94/96,es Argentina obviamente, en total desacuerdo con que el mejor luchador vaya a ir preso,el otro sabia que hacia,todos lo saben al momento de subir.

  2. Coincido mucho con EMILIANO el vale todo toma años desarrollar porque tenes que ser experto en distintas disciplinas marciales tales como el boxeo, kickboxing, judo, brazilian jiu jitsu, luchas, etc y no podes poner a rolar(luchar)a dos pelotudos que empezaron hace 6 meses encima calculo si el problema fue la vertebra la palanca que hizo el otro estupido fue CERVICAL que ahi es donde otro mas pelotudo e idiota que vendria a ser el profesor entre comillas porque de profe no tiene nada estuvo muy mal en enseñar esa palanca y tambien mal en enseñar VALE TODO porque se enseña un poco de todo queno sirve para nada y vos jamas aprendes a usarlo bien y existen pelotudos que no cuidan al compañero de trabajo y asi pasan las cosas que pasan. A mi me da bronca porque se va a manchar el nombre de BRAZILIAN JIU JITSU por un profesor idiota que no sabe nada y estos estupidos que no son responsables ni con los compañeros ni ellos mismos.

  3. RORALMENTE DE ACUERDO CON LOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES,ACA EL PROBLEMA ES Q NO SE HA REGLAMENTADO TODAVIA ESTE DEPORTE..EN EEUU ES MUCHO MAS SEGURO Q EL BOXEO Y DE HECHO SE HA REGISTRADO UNA SOLA MUERTE SI LAS COMPARAMOS CON LAS MAS DE MIL DEL BOXEO..EL HECHO DE Q SE LLEVE A CABO LA PELEA EN UNA JAULA NO ES PARA Q NO SE ESCAPEN SI NO POR SEGURIDAD DE LOS CONTRINCANTES Y NO ES CIERTO Q ES SIN LOMOTE DE TPO..CADA ROUND DURA 5 MIN

  4. Primero que todo mi sentido pesame por lo ocurrido, de verdad es una lastima que aficionados, como yo, tengan este tipo de accidentes, o en este caso lamentablemente la muerte.
    Segundo, lo que me da mas pena es el otro luchador que sin culpa alguna va a ir preso, muchos pueden decir que el sabia lo que hacia, pero tambien deben saber que no solo una llave cervical (la cual es prohibida) puede romper vertebras, hay llaves permitidas, que aplicadas con un exceso de fuerza, a una persona que puede tener menos resistencia osea, o en cualquier tipo, puede causar la misma u otras lesiones, en fin.
    Tercero, como dicen mas arriba los otros comentarios, es una lastima que el nombre de deportes tan bellos, y que han peleado tanto por estar donde estan, como lo es el Braizilian Jiu Jitsu, se manchen de rojo y negro con cosas como esta, todos sabemos la cantidad de tiempo que lleva entrenar para poder luchar, sobre todo si esto ocurrio en un entrenamiento. Creo que la mayor responsabilidad se la lleva el Gym y el profesor, yo entreno hace tiempo BJJ y MMA (a.k.a vale todo) en una academia donde hay dos traumatologos y un kinesiologo, ante cualquier casi de lesion, o la mas minima duda de algo similar, se para todo, te revisan completamente y ven si puedes continuar, o que es lo que acontece, es lo que se debiera exigir a lugares con este tipo de deportes.

    Para teminar, repito, ojalá la familia pueda darse cuenta de quienes son realmente los culpables, y que no paguen los que solo practicaban como lo hacia franco.

    Abrazos y respeto para aquella familia, saludos a todos.
    abraço! valeu!

  5. Creo que solo piensan en su situación. Yo soy el primo y a pesar del dolor puedo pensar en todos los puntos de vistas posibles y como todo un ser humano me pongo a razonar sobre lo que sucedió. Por un lado están los que defienden a su deporte y por otro nuestra familia. Ahora yo creo que los que defienden lo hacen fríamente ya que a ellos no le tocó perder. Tenemos el derecho de saber todo acerca de lo sucedido o ¿no? usen la cabeza no es en contra del deporte es en contra del mal accionar del gimnasio y del contrincante tal ves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *