Diputados rechazó el DNU para el uso de reservas

Lo hizo tras casi 12 horas de debate en una sesión especial convocada por la oposición para rechazar el decreto que habilita el pago de la deuda pública con reservas. Hubo 140 votos a favor del rechazo, 93 para su utilización y 6 abstenciones.

El decreto fue finalmente rechazado por 140 votos contra 93 y 6 abstenciones.

Si bien para que carezca de validez el decreto también debería recibir el rechazo del Senado, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió planteó que no era necesario su paso por la cámara alta, postura que generó diferencias en algunos bloques de la oposición al promediar la sesión.

De esta manera, la diputada de la Coalición Cívica dejó abierta además la posibilidad de recurrir a la vía judicial la semana próxima aunque esa alternativa tampoco era compartida por algunos de los jefes de las bancadas opositoras.

Al cierre de los debates y cerca de las 2.45 de hoy, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, rechazó el planteo de Carrió, al sostener que «es una mentira» y aseguró: «Vamos a votar por la aprobación del decreto».

«No nos importa lo que haga la oposición. Nosotros vamos a seguir adelante y consolidar este proceso de desendeudamiento», aseveró Rossi, quien dijo que el bloque que preside está «orgulloso de lo que hizo el gobierno ante la crisis».

La sesión había comenzado poco después de las 15.30 del martes cuando el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, abrió el plenario una vez que la oposición logró el quórum, tras lo cual bajaron los integrantes del bloque oficialista.

El temario del día incluyó además un proyecto para revisar el Presupuesto 2010 impulsado por la centroizquierda, que no llegó a tratarse.

El primero en exponer fue el radical Rubén Lanceta, quien sostuvo que «habilitar el pago de reservas así como así, mediante un DNU es lo mismo que sacarle la red de contención a un trapecista de alto riesgo. Es tirarnos a la pileta sin saber si hay agua. De ninguna manera podemos habilitar esta cuestión». 

La posición del Frente para la Victoria, en tanto, fue manifestada por Diana Conti, quien aseguró que el oficialismo «no va a ir al ajuste».

«Por más que se opongan -aseguró- el pueblo no los va a apoyar. Si Don Raúl despertara, moriría de nuevo al escuchar a algunos correligionarios», dijo, en referencia a Alfonsín. 

En ese sentido, la diputada y secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, aseguró que «se están usando responsablemente las reservas, asumiendo las deudas adquiridas» y dijo que «los que se niegan hoy a su uso aceptaron reducir las jubilaciones para pagar deuda».

Antes, el diputado del Peronismo Federal, Felipe Solá, sostuvo que el decreto es «nulo de nulidad absoluta», al igual que la legisladora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien consideró que no había razones de necesidad y urgencia para dictar esa medida «porque el Congreso podía funcionar y la deuda no vencía». 

Para el diputado de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, «es falso que, para desarrollarse, haya que endeudar al país. Los gobiernos que más desarrollo tuvieron recibieron muy poco crédito externo y no tuvieron endeudamiento».

«El Congreso es el encargado de cuidar el valor de la moneda», sostuvo el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo.

Finalmente, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para debatir su propio proyecto de resolución que busca una revisión del presupuesto 2010, moción que fue respaldada por la mayoría de la cámara baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *