La Matanza: Escándalo por un hospital inaugurado por el oficialismo hace un año y medio, pero que no funciona

Hospital-Materno-Infantil-La-MatanzaJunto a Scioli, la Presidente presentó en 2011 el Hospital Materno Infantil de La Matanza. No tiene aún fecha de apertura. Hay una denuncia por «falsa inauguración» que no avanza.

La Matanza. Madre de todas las batallas electorales. Conurbano bonaerense. La mole de concreto aparece de la nada, sobre Camino de Cintura y la Ruta 21. Lo que tiene que ser un escenario con familias entrando y saliendo, solo es un monumento de cemento con un cartel que promete un hospital materno infantil. Una promesa que se sostiene en el tiempo. Una promesa que se niega a ser cumplida.

Once días antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2011 y un día antes del inicio de la veda para funcionarios, la presidente de la Nación, Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguraron el Hospital Materno Infantil “Alberto Belestrini”. Militantes, funcionarios de ambas gestiones y todo el espectro oficialista. La estocada era clara. Inaugurar un hospital en el territorio más vapuleado del conurbano. Quien gana La Matanza gana la provincia.

Hoy, un año y medio después, un perro ladra si alguien se acerca al portón de obra. Un puñado de obreros caminan por las instalaciones, intentando cerrar los últimos detalles para una apertura que todavía sigue sin tener fecha. Desde el Gobierno bonaerense afirman que la apertura no pasará del mes de marzo. En La Matanza ya no creen en palabras políticas.

Nosotros nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo de La Matanza, donde radicamos una denuncia por falsa inauguración, y por el momento no nos han dado ninguna respuesta formal. Nos dicen que están estudiando el expediente. Si bien la Defensoría del Pueblo debiera ser independiente, no lo es en los hechos. Yo estoy evaluando una carta documento a la Defensoría para dejar constancia que no he recibido ninguna respuesta formal”, le explicó a Infobae, Mariano Alvarez, ex candidato a intendente de La Matanza. “La situación de la salud pública en La Matanza es dramática. Los hospitales y la salitas que funcionan en el segundo y tercer cordón, los más vulnerables, no cuentan con insumos básicos y tampoco cuentan con especialidades y en algunos casos las que funcionan, no lo hacen con la frecuencia y disponibilidad para atender la demanda de La Matanza”, agregó el dirigente.

El hospital fue construido con una inversión de 110 millones de pesos que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Matanza es el distrito bonaerense más populoso y donde se registran el 10 por ciento de la totalidad de nacimientos de la Provincia de Buenos Aires: 30.000 por año. Ante la falta de infraestructura en salud, la mitad de esos nacimientos se producen en Morón o en la Ciudad de Buenos Aires.  

El 7 de octubre, toda la comitiva presidencial desembarcó en Ciudad Evita. “La presidenta va a realizar un descubrimiento de placas. Arriba, La Matanza”, dijo la locutora oficial de Presidencia. “Día de muy buenas noticias. Día de inauguración y eso tiene que ver con el hospital que hoy se va a inaugurar”, redobló la apuesta.

¿Un nuevo Warnes?

“El hecho de no funcionar hace que no sólo no se esté dando el servicio en ese lugar, sino que los hospitales maternales de San Justo, Laferrere y González Catan, cada día dan menos turnos. El de San Justo ya no funciona. La respuesta es que el hospital que se inauguró falsamente va a cubrir la demanda. La gente no tiene donde antenderse”, sostuvo Alvarez.

La idea es que el hospital materno infantil «Dr. Alberto Balestrini» de Ciudad Evita cuente con 144 camas para internación general, 14 camas para cuidado intensivo y 15 puestos para neonatología, distribuidas en un total de 77 habitaciones distribuidas en tres pisos. En La Matanza sostienen que el hospital no abre sus puertas porque la provincia, de quien depende el centro, no aseguró el personal necesario para su funcionamiento: 190 médicos, 185 enfermeros, 70 técnicos de laboratorio, radiología y hemoterapia y 75 administrativos.

De los cinco hospitales que hay en La Matanza, dos están en construcción y uno es el que no abrió sus puertas. Los otros dos centros están colapsados.

“El de Laferrere ni siquiera está revocado. Esto demuestra la perversidad del kirchnerismo. La salud pública en La Matanza es crucial y acá montaron una falsa en un tema de gran sensibilidad a dos semanas de las elecciones”, aclaró Alvarez.

Un abandono definitivo del edificio puede convertirlo en un nuevo albergue Warnes, aquel símbolo de la desidia, cuya terminación fue frenada por la dictadura que derrocó a Perón en 1955 y finalmente debió ser demolido en los años 90. Es lo que se debería evitar.

La diputada Nacional del PRO, Paula Bertol, presentó el viernes un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación, en que exige que el Ejecutivo brinde información ante la falta de respuesta sobre la situación del Materno Infantil. «¿El Ministerio de Salud conocía el estado de avance de las obras del Hospital al momento de la participación de la Dra. Fernández de Kirchner en el acto de inauguración del 7 de octubre de 2011?», es una de las tantas inquietudes que solicita Bertol que se respondan. En total son ocho preguntas..

«En caso de respuesta afirmativa a la pregunta formulada en el punto 1, ¿cuáles fueron las razones que aconsejaron la presencia de la señora Presidenta en  ese acto dado el hecho de que dicho establecimiento no podría funcionar en el corto o mediano plazo?»

«Si habiéndose comprometido al Estado Nacional en la puesta en marcha de un establecimiento de salud pública, incapaz de prestar servicios en el mediano plazo, se tomaron medidas para contener la demanda de la población inducida a error por la difusión pública de la inauguración?»

«¿Cuál es el monto de los fondos del Estado Nacional invertidos en la construcción del Hospital? ¿Si desde la participación de la señora presidenta en el acto de inauguración, el Estado Nacional ha comprometido mayores fondos?»

«¿Cuál es el monto total de fondos provenientes de instituciones financieras internacionales comprometidos en la construcción del hospital?»

«¿Cómo se ha llevado a la cabo la fiscalización de las obras atento los fondos nacionales e internacionales comprometidos?»

«¿Cuál es el plazo cierto de finalización de la obra»

La presidente no guardó eufemismos, pero después se corrigió. Ya era tarde. “Cuando me comentaba Daniel la idea de ponerle a este Hospital que estamos inaugurando hoy el nombre de Alberto, ‘¿a vos te parece mal?’ me preguntó, y yo le dije que en absoluto, que cuando Néstor era intendente… está bien, acá aclaran que no es inaugurar, estamos exponiendo la obra, muy bien, porque si no mañana nos dedicaban un titular en el diario fenomenal y entonces lo importante no iba a ser que construimos un hospital de 20.000 metros cuadrados, sino que habíamos dicho que lo inaugurábamos cuando en realidad todavía falta un poquito para hacer todo lo de adentro”, aclaró CFK, el día que visitó el Hospital.

«La confusión del dominio público con el privado, las especulaciones electoralistas y los hechos falaces, terminan solo perjudicando a todos los argentinos y más aún, como en este caso, a los sectores que demandan por la satisfacción justa de su derecho a la salud», sostuvo Bertol en su presentación.

Presidencia, en su sitio web, sigue sostiendo que el centro médico fue inaugurado. Lo concreto es que ese “poquito” que aseguró Cristina que faltaba se transformó en más de 365 días y la estrategia electoral de campaña quedó al descubierto: había que cortar una cinta, no importaba cómo. El dónde era fundamental: tenía que ser La Matanza, donde se gana la provincia.

 

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *