Hogares de Tránsito gratuitos para municipales de la Provincia

Hogar-La-PlataLa Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires brinda un servicio de alojamiento gratuito para sus afiliados y familiares, que por razones de internaciones o tratamientos médicos, controles, seguimientos de enfermedades crónicas y otras circunstancias, requieran de un lugar de residencia temporaria alejados de sus hogares.

La cobertura se presta con sedes propias en las ciudades de La Plata y Mar del Plata, a las que se suman Bahía Blanca y Junín con servicios contratados de hotelería, abarcado de esta manera distritos de distintas regiones bonaerenses reconocidos como centros de referencia de salud y que cuentan con diversos servicios hospitalarios públicos y privados.

El Secretario de Obras y Servicios Sociales de la FSTMPBA, Eduardo Avellaneda, especificó al respecto que “en todos los casos el trámite de solicitud para hacer uso de estos alojamientos, debe efectuarse ante cada gremio local y la Federación es la que de manera inmediata aprueba y autoriza la cobertura”.

56 habitaciones en La Plata 

En el caso puntual de la ciudad de La Plata, funciona el Hogar Gerónimo Izetta, ubicado en calle 11 N° 1.828, entre 69 y 70, con un total de 56 habitaciones. Este Hogar que se inauguró el 8 de noviembre de 1992 y entró en funcionamiento el 23 de enero de 1993, está ubicado en cercanías de importantes centros de salud platenses como el Hospital de Niños, el Policlínico General San Martín, el San Juan de Dios y otros institutos sanitarios.

Laura Cufré, encargada del establecimiento capitalino explicó que “la persona que llega desde del interior tiene su lugar propio y no debe abonar nada, ya que se lo cubre desde la Federación”,  sobre lo que agregó que no se imponen límites de tiempo para el alojamiento, “eso va de acuerdo a la necesidad del compañero municipal, hay familias que a veces requieren permanecer muchos meses por los distintos tipos de tratamientos”.

En este lugar cada municipal junto a un familiar, tienen a disposición una habitación individual totalmente equipada y el edificio contiene un sector de comedor y de cocina. Ocho son las personas que prestan distintos servicios en el Hogar Izetta, las que además de sus tareas habituales ofrecen otros tipos de asistencias y atenciones, “muchas veces actuamos como guías y dando direcciones o teléfonos de los hospitales y en otras ocasiones recomendamos lugares que se pueden visitar en La Plata de manera gratuita, para pasar un rato divertido cuando las situaciones así se lo permiten”,

La mayoría de los casos que llegan a este centro están vinculados con niños que necesitan de atención médica, “muchos de ellos con enfermedades que requieren de un largo tiempo de internación o de tratamientos”. La encargada también agradeció los constantes aportes de mercaderías y otros artículos que realizan sindicatos locales y la misma Federación, “esto sirve para cada familia que se encuentra alojada, porque de lo único que se deben hacer cargo es de su comida, pero con estos aportes se cubre buena parte de esas necesidades, teniendo en cuenta además que algunos tienen dietas específicas para cumplir”.

Cobertura en Mar del Plata

Hogar-Md-Plata-3

En el mes de agosto de 2013, se inauguraron diez habitaciones y un sector de cocina en el hotel Gerónimo Izetta de la ciudad de Mar del Plata.

Por medio de la obra encarada desde el Consejo Directivo de la Federación, se recuperaron espacios en el sector trasero del complejo hotelero ubicado en pleno centro marplatense sobre calle Corrientes Nº 2055.

“Recuperamos la parte trasera de la planta baja del hotel, la Comisión Directiva de la Federación tomó la decisión de refaccionar todas estas habitaciones que quedaron con un excelente confort y equipamiento”, destacó el Secretario Federativo de Obras y Servicios Sociales.

Las habitaciones cuentan prácticamente con las mismas comodidades que las dispuestas para el turismo habitual, “cada cuarto tiene dos camas, baño individual y calefacción”.

“Es un servicio totalmente gratuito para los trabajadores municipales y sus familiares que requieran atenderse por problemas de salud en Mar del Plata, tienen un lugar para estar durante el tiempo que su atención y tratamiento médico lo requiera”.

Servicios en Junín y Bahía Blanca

Hogar-Md-Plata-1

En las ciudades de Junín y Bahía Blanca y para sus zonas de influencia, también se da cobertura de este servicio de alojamientos, en estos casos en hoteles contratados específicamente para este fin.

Para el caso de Junín, la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, firmó un convenio con el Hotel Azul, ubicado en Avenida Intendente de la Sota Nº 100 (esquina Lavalle), muy próximo a los lugares de atención médica, para que puedan alojarse sin cargo el afiliado o familiar directo hasta un máximo de dos personas.

A efectos de coordinar y efectuar las reservas correspondientes, se designó para este caso a Mario Fadel, Secretario General del Sindicato Municipal de Chacabuco. Quienes requieran el servicio, deben presentarse en el establecimiento hotelero acompañando fotocopia de documento de identidad y recibo de sueldo. En este caso la cobertura abarca a los trabajadores municipales de las localidades de General Villegas, General Pinto, General Arenales, General Viamonte, Ameghino, Lincoln, Junín, Chacabuco, Rivadavia, Nueve de Julio y Vedia.

Para trámites y consultas, los solicitantes deben comunicarse con el mencionado representante a los números telefónicos: 02352-28895 (Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco); 02352-431554 (particular); 02352-15480484 (celular).

En la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia, el alojamiento se presta de igual manera en el hotel “La Navarra”, ubicado en Avenida Lainez esquina Cramer (Nº 1330), teléfono (0291)481441, con el cual nuestra entidad rubricó un convenio de cobertura. El complejo cuenta con habitaciones adecuadas para el servicio contratado y se encuentra instalado frente al Hospital Penna.

2 comentarios de “Hogares de Tránsito gratuitos para municipales de la Provincia

  1. hola.yo trabajo dias no habiles en la plata en control urbano,q depende de la munipalidad de dicha ciudad.como no vivo el resto de la semana en la plata me preguntaba si uds contaban con alojamiento para casos como elñ mio…me tendria q afiliar al f.s.t.m.p.b.a. y contaria con este beneficio??espero su respuesta e info

  2. mi marido esta comentando un tratamieto oncologico en el hosp. italiano es el empleado de la municipalidad de lobos. hay alguna posibilidad de que nos podamos hospedar alli y de ser posible como debo hacer a quien me tengo que dirigir. desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *