Mateando en el Concejo, fatigando la infamia

charla-sobre-curas-villerosExisten hechos sociales que no pueden ser pasados por alto, quienes tenemos el oficio de informar, los que vivimos el periodismo con el precepto «periodismo es publicar, lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones públicas», George Orwell. Estamos atentos a esa noticia que parece intrascendente, porque justamente vivimos en un mundo donde muchas veces lo evidente pasa desapercibido.

Con la actual conducción del HCD de Avellaneda, llegaron muchos cambios, algunos buenos y necesarios y otros simplemente son una caricia al ego de quien los ha propuesto y llevado adelante.

En ese universo de cambios, se remodelaron varias oficinas, se hicieron arreglos y reformas en el recinto de sesiones, y se acondicionaron sectores como el acondicionamiento de la Biblioteca del HCD Azucena Villaflor, salón de comisiones en el segundo piso del Concejo, Deliberante. Para quien conozca por dentro el lugar, podrá notar que existen importantes diferencias entre los despachos de algunos concejales y otros, los recursos que deberían administrar se de forma equitativa para todos los miembros del lugar, suelen tener un criterio de aplicación diferente.

Durante una de las pocas entrevistas que pudimos obtener con el Secretario del HCD, el Ing. Roberto Sicari, este se ufanaba de ser el ideólogo de una propuesta diferente, crear un espacio de apertura a los vecinos con debates políticos en el ámbito del HCD, crear un boletín, tener una oficina de prensa y “vendernos” a los vecinos que todo este gasto es en beneficio de la participación ciudadana, algo sano para la democracia, pero que luego choca con el incumplimiento por ejemplo de la Ordenanza que reglamente el uso de la Banca 25, así son nuestros funcionarios y políticos, un poco contradictorios.

Obviamente que el uso de la Banca 25 no genera ningún gasto, y organizar las charlas, hoy “mateadas en el Concejo” tienen otra finalidad y presupuesto.

Desde su puesta en funcionamiento, estas mateadas, han estado muy lejos de la participación libre de los vecinos, de hecho, todas han sido a la fecha, con actores políticos, militantes y allegados a las agrupaciones políticas que apoyan el modelo, una de las más incoherentes “mateadas”, fue la que se convocó a la Subsecretaria de Seguridad, Mónica Viviana Ghirelli, con los concejales del bloque oficialistas, donde sin la menor vergüenza el Presidente del bloque Jorge Degli Innocenti posteo en las redes sociales que mientras el resto de los concejales no trabajaba, ellos estaban ocupándose de la inseguridad, parece que no les fue muy bien en lo que hayan pretendido llevar adelante.

Todo proyecto de participación ciudadana, es siempre un aporte a la comunidad, pero cuando el uso de los recursos se desvirtúa y a nadie parece preocuparle, mucho menos a los concejales, quienes varios de ellos, consultados por este medio, respecto a la importancia de las reuniones “mateando en el Concejo” y el gasto que insumen, ninguno pudo siquiera aproximar un gasto por cada charla. No hemos podido encontrar en su despacho al Presidente del Concejo Hugo Barrueco, el cual suele pasar más tiempo en la oficina cercana al intendente que en el despacho del Concejo, tampoco tuvimos éxito con el Secretario Sicari, el que cuando no está en las mateadas, está muy, pero muy ocupado para atender a los vecinos o los medios de prensa que no cuentan con pauta, es decir, los medios independientes.

Quizás, una de las cosas más contradictorias e hipócritas que uno puede observar, se dio hoy cuando en las redes sociales, subieron fotos de lo que denominaron “mateando en el Concejo sobre los curas villeros”, donde uno puede observar que las fotos muestran un panorama muy distinto del escenario en el que trabajan todos los días los curas villeros. Es bizarro, ver  a gente muy cómoda, con coquetos mates, café, té, facturas, cigarrillos, asientos cómodos, plasmas y cuadros de artistas, charlar sobre el trabajo en las villas, mientras miran sus mensajes en smartphones de media y alta gama.

Como periodista, como vecinos, le pido al Ing. Sicari que ya que el HCD tiene una hermosa página Web, hagan públicos los gastos del Concejo, si no puede hacerlo o no quiere, que sean el resto de los concejales, como representantes nuestros los que propongan se publiquen los gastos realizados, que así como Nación y Provincia tienen publicados al personal contratado con sueldo y funciones, todos podamos saber quiénes están trabajando en el HCD, para que podamos hacer una política mejor y más transparente.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *